Teruel, pendiente de la crecida de los ríos Alfambra y Matarraña

Las copiosas lluvias en las cabeceras de los ríos ponen en guardia a los pueblos ribereños. La avenida llegará a la capital turolense en torno a las 19.00.

El río Tastavins en el Salt de la Portellada.
Espectacular imagen del Salt gracias al buen caudal del río Tastavins
Javier Luna (La Comarca)

Las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas en algunas zonas de Teruel están provocando el aumento del caudal de los ríos Alfambra y Matarraña. La Aemet ha desactivado a las 12.00 de este viernes los avisos rojos por la gota fría, que afectaba a Teruel, Tarragona y Castellón. La Agencia mantiene el aviso naranja en Tarragona, Castellón y Mallorca y amarillo en Cádiz, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona, Ceuta, Alicante y Valencia.

No obstante, en la provincia de Teruel, el incremento del caudal del Alfambra y del Matarraña está dejando imágenes de cascadas como la que acompaña este texto del río Tastavins en el Salt de la Portellada, y varios puentes están a punto de ser superados por el agua, como el Turia a su paso por el término de Libros. Por ahora, no se han producido daños graves.

Protección Civil ha alertado al Ayuntamiento de Teruel por la llegada de una crecida del Alfambra, que ha pasado de un caudal habitual de un metro cúbico por segundo a 35 en los pueblos de la cabecera y tramo medio, como Villalba Alta. La avenida llegará a la capital turolense en torno a las 19.00, y la tendencia del caudal es creciente ante la falta de regulación del río.

Goteras en el tren de Teruel

También ha experimentado una notable crecida el río Matarraña, aunque sin desbordarse. La tendencia del caudal es también ascendente.

Los equipos del parque de maquinaria de la Diputación Provincial trabajan desde primera hora de la mañana en despejar las carreteras de desprendimientos derivados del temporal. Los principales deslizamientos se registran en la carretera de La Portellada a la N-232 pasando por Ráfales y entre Alcorisa y Molinos. El presidente de la DPT, Ramón Millán, señala que la lluvia paulatina ha evitado más incidencias.

Desde primera hora de este viernes se registran problemas de encharcamiento de la calzada en la N-234 a su paso por Cella que han provocado algunas salidas de vía sin graves consecuencias.

El río Armillas a su paso por Hoz de la Vieja también ha visto incrementado su caudal por las fuertes lluvias.

Debido a las intensas precipitaciones, en un tren que llegaba a Teruel a las 12.00 han aparecido goteras.

El 112 Aragón ha recibido hasta primera hora de este viernes más de 400 llamadas por la fuerte lluvia y los desprendimientos.

Las intensas lluvias han dejado ya más de 100 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel. 

Siga aquí la evolución de la gota fría. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión