El centroderecha reforzaría la mayoría absoluta gracias al crecimiento de C's

El PP sería la fuerza más votada y el PSOE_podría mejorar. El PAR y CHA se mantendrían y Ganar cedería un edil.

Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Teruel
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Teruel
Jorge Escudero

El bipartidismo resiste en Teruel mientras los nuevos partidos oscilan entre el crecimiento de C’s y el repliegue de Ganar –coalición de IU y Los Verdes–. Si hoy se llevaran a cabo elecciones locales, el PP repetiría como la fuerza más votada y conservaría sus ocho concejales o, como peor escenario, perdería un edil, mientras que el PSOE mantendría sus cinco concejalías o, incluso, arañaría la sexta.

La principal novedad respecto de la situación actual es el incremento del voto para Ciudadanos, que duplicaría su porcentaje de papeletas y sus concejales, pasando de atraer al 9,5% de los votantes al 17,3% y de dos ediles a cuatro. Con el PAR, que conservaría sus dos concejalías a pesar de perder votos, las formaciones de centroderecha conseguirían una cómoda mayoría absoluta en la Corporación. Incluso en el peor escenario para los populares, con C’s y PAR sumarían 13 de los 21 concejales.

Ganar perdería uno de sus tres sillones en el pleno, mientras que CHA retendría su única concejalía con el 6,3% de votos frente al 7,5% de 2015. El PSOE, aunque podría pasar de 5 a 6 concejales, lo tendría prácticamente imposible para liderar una mayoría alternativa al PP. Para ello, tendría que sumar a los apoyos de los grupos de izquierda –Ganar y CHA– alguna de las dos formaciones de centro derecha: C’s –prácticamente inviable por su incompatibilidad con Ganar– o PAR. También cabría una mayoría, igualmente poco probable, en torno al PSOE apoyado por el centro derecha de Ciudadanos y PAR que sumaría entre 11 y 12 ediles.

Los socialistas crecerían significativamente en porcentaje de votos al pasar del 19,8% de 2015 al 24,7%, según el sondeo. El PP sufriría una leve caída del voto del 2% que podría poner en peligro el octavo concejal. La previsible cabeza de lista popular y actual alcaldesa, Emma Buj, se beneficia de una alta popularidad, del 92,8%, y de una alta valoración, con una nota del 6,2 en una escala del 0 al 10. Se vería superada, sin embargo, por el candidato socialista, Samuel Morón, recién proclamado tras unas primarias y que obtiene 6,4 puntos.

El siguiente líder en cuanto a valoración ciudadana es el portavoz del PAR y previsible candidato a la alcaldía, Julio Esteban, con una nota de 5,9 y con un grado de conocimiento también muy alto: el 72,5% de los encuestados le identifica, solo por detrás de la actual alcaldesa. La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, se queda con una valoración de 4,8 y un nivel de popularidad del 44,9%, prácticamente los mismos números que el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes.

El portavoz de CHA, Francisco Martín, recibe una valoración de 5,8 y es conocido por el 52,2% de los encuestados, aunque posteriormente al sondeo electoral, esta formación acaba de anunciar que su cabeza de lista para las municipales será Marisa Romero.

Respecto a la fidelidad del voto, Ciudadanos es el que sale más beneficiado del cambio de opción electoral. Capta el 24% de los votantes del PAR de 2015, el 12,6% de los que se inclinaron por el PP y el 7,9% de los que eligieron PSOE.

Ganar es la candidatura más perjudicada y solo el 52,3% de quienes la votaron hace tres años lo haría ahora. El principal destino de los desilusionados es el PSOE, que captaría el 30,7% de sus anteriores electores. El PAR le sigue a corta distancia, al retener el 53,7% de sus votos de 2015 debido, principalmente, al trasvase a Ciudadanos.

Por edades, el PP obtendría su mejor resultado entre el votante de más de 65 años, al igual que el PSOE. C’s tiene su principal cantera en los turolenses de 35 a 44 años, Ganar en los menores de 34, el PAR en la franja de 55-64 y la CHA en los menores de 24.

Ficha técnica

Ámbito: Teruel capital.

Universo: Residentes mayores de 18 años.

Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad.

Método de captación: CATI.

Tamaño de la muestra:_600 unidades.

Nivel de confianza:_94,45% (Para dos sigmas siendo P=Q=0,5).

Margen de error: +/- 4,08%.

Trabajo de campo: Del 4 al 5  de octubre de 2018.

Realización: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión