Teruel tendrá un albergue para 20 perros hecho con materiales naturales

La protectora Amigo Mío solo cuenta ahora con unas jaulas a la intemperie.

Ana, voluntaria de Amigo Mío, y Bolo, el perro que más tiempo lleva en las precarias instalaciones.
Ana, voluntaria de Amigo Mío, y Bolo, el perro que más tiempo lleva en las precarias instalaciones.
HA

Teruel tendrá un albergue para 20 perros y 16 gatos construido con materiales naturales. El proyecto, que fue aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Teruel en Junta de Gobierno y cuyo coste asciende a 200.000 euros, será financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, de 2017.

El albergue pondrá fin a una larga reivindicación de la protectora de animales Amigo Mío de la capital turolense, que en la actualidad solo dispone de un conjunto de jaulas a la intemperie para dar cobijo a las mascotas abandonadas por sus dueños. La asociación llevaba 8 años reclamando unas instalaciones más confortables para los animales, como explica su portavoz, Iovanka de Leonardo, quien destaca que el de Teruel será, probablemente, el primer albergue de España realizado mediante bioconstrucción.

Las nuevas instalaciones, en terrenos situados a 1,5 kilómetros del casco urbano de Teruel entre la vía verde de Ojos Negros y la A-23, estarán orientadas al sur para aprovechar el calor del sol. El tejado estará cubierto con tierra y vegetación autóctona como materiales aislantes mientras que para levantar las paredes se usarán ladrillos de termoarcilla revestidos con yesos y cal además de pintura no sintética.

El ingeniero que ha diseñado la obra, Nicolás Ferrer, destaca que será un edificio "sostenible y totalmente mimetizado con el paisaje". Para ello se llevará a cabo un estudio de las plantas que viven en el entorno y se utilizarán semillas de estas para crear la vegetación que recubrirá el albergue.

Iovanka de Leonardo subraya que no se tratará solo de una zona de recogida de perros y gatos. La instalación contará con un aula con el fin de que escolares u otros colectivos ciudadanos puedan acudir a visitar las mascotas, aprender a cuidarlas y, sobre todo, adquirir conciencia de la necesidad de respetar a los animales. Desde este nuevo espacio se organizarán actividades en defensa de la naturaleza.

"La sociedad avanza"

De Leonardo dio a conocer el proyecto del nuevo albergue hace escasos días, coincidiendo con una charla que ella misma impartió en el Casino de Teruel acerca de la evolución que ha experimentado la relación del hombre con los animales a lo largo de la historia. "La sociedad avanza a grandes pasos, yendo por delante la de Cataluña o, en Aragón, Zaragoza, pero aún queda mucho por recorrer", dijo De Leonardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión