Termina con buenas sensaciones la edición de la Partida de Diego más accesible y reivindicativa

La despedida de los hombres que marchan a la guerra cierra la primera parte de la escenificación de los Amantes. El operativo para facilitar la presencia de público con poca movilidad, modélico.

Las mujeres se despiden de los hombres que parten a la guerra.
Las mujeres se despiden de los hombres que parten a la guerra.
Ernesto Romeo

La Partida de Diego, que finalizó este domingo, dejó un buen sabor de boca a los turolenses. El balance es, según la directora de la Fundación Bodas de Isabel –organizadora de la fiesta–, Raquel Esteban, "muy positivo", especialmente por el giro que ha dado la fiesta en cuanto a accesibilidad y a los cambios realizados en la dramaturgia con el fin de sumarse a la manifestación en la que aragoneses y valencianos se unieron para exigir un tren del siglo XXI.

La fiesta contó con una respuesta muy positiva por parte del público y de los actores, que integraron en sus guiones diversas modificaciones consiguiendo una recreación que pudo compaginar la parte histórica, la legendaria y el guiño a la protesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El guion aludió a la reivindicación ferroviaria cuando el Concejo de Teruel manifestó su descontento al rey Pedro II de Aragón para que, junto con la Comunidad de Aldeas, mejoren los caminos a la Villa. Estas protestas –una velada referencia a la movilización proferrocarril– se han realizado desde la primera escena del viernes hasta la última, de este domingo.

Fiesta accesible

Los colaboradores de la Fundación Bodas de Isabel atendieron los puntos de información así como los lugares acondicionados para que las personas con algún tipo de necesidad especial pudieran seguir los actos principales. Esta iniciativa fue muy bien valorada por los asistentes que hicieron uso de los puntos accesibles y mostraron su satisfacción por la atención de los voluntarios.

VI Congreso Internacional

La directora de la Fundación Bodas de Isabel hizo un balance muy favorable del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, celebrado en paralelo a La Partida, porque "los contenidos han sido muy variados, pero al final se han ido completando unos con otros estableciendo una sinergia muy interesante de sectores muy diversos. Además, hemos tratado aspectos muy importantes para la propia recreación histórica: gastronomía, evolución de la silueta y la moda, protocolo y todo en su evolución a través de la historia".

Para Victoria Herrero, directora del Comité Científico, fue importante la visión aportada por los ponentes respecto a la forma de llevar a cabo la recreación y terminó citando a uno de los conferenciantes del domingo, el director de ópera Curro Carreres: "La historia no da verdades, da certezas y nos sirve para denunciar mentiras".

Para la organización, es importante que el congreso se haya mantenido y que continúe el trabajo comenzado desde el comienzo diferenciando entre recreación y reconstrucción. En total, se han realizado 13 ponencias y 47 talleres en estos cuatro días de duración. Comenzó el jueves con la presentación del Plan de Accesibilidad de La Partida de Diego, que funcionó muy bien resultando una experiencia muy positiva y que sirve de punto de partida para empezar a trabajar en elaborar un plan que se pueda implementar y servir de modelo para otras recreaciones históricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión