Aragoneses y valencianos llaman a las puertas de Europa para mejorar el tren que les une

Según la organización, en la movilización han participado alrededor de 50.000 manifestantes

Miles de turolenses se dirigen a la manifestación de Valencia por el tren
Miles de turolenses se dirigen a la manifestación de Valencia por el tren
Jorge Escudero


Cincuenta mil personas se han manifestado esta mañana por las calles de Valencia, según los convocantes, para reclamar la renovación de la obsoleta línea de ferrocarril Sagunto-teruel-Zaragoza con los mismos criterios de calidad que los previstos en el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo: doble vía electrificada para pasajeros y mercancias.

Los convocantes -Teruel Existe y las federaciones de asociaciaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana- han destacado como principal logro de la movilización el consenso completo social y político en torno a la necesidad de un tren con las características propias del siglo XXI.

La marcha ha discurrido sin incidentes y en un ambiente festivo por la capital levantina. Al terminar el recorrido, el orador que representaba a las organizaciones vecinales ha mostrado su apoyo a las administraciones para que consigan de la UE la incorporación de la línea al plan de infraestructuras europeo para el periodo 2021-2027, del que inicialmente esta excluida, pero ha advertido de que la sociedad no admitirá más decepciones en este asunto.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado de éxito la manifestación y ha señalado que avala al Gobierno para reclamar ante la UE la inclusión de la línea en los planes de 2021-2027, pero ha recordado que debe ser el Ejecutivo español el promotor del proyecto de mejora.

Manifestación de Teruel en Valencia

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha felicitado por la respuesta ciudadana y considera que la UE “no puede hacer oídos sordos” ante una reivindicación justa como la del tren Sagunto-Teruel-Zaagoza.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado a través de un red social nada más terminar la manifestación que instará al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y a incorporarlo a la planificación de la UE, "lo que no hizo" el gobierno popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión