La fiesta de la Partida de Diego arranca entre la trama romántica y los guiños reivindicativos

Los Amantes se declaran su amor mientras el Concejo pide al rey mejores caminos en alusión a la actual reclamación ferroviaria.

Escena en el inicio de la Partida de Diego.
Escena en el inicio de la Partida de Diego.
Ernesto Romero

Los Amantes de Teruel se han declarado su amor este viernes en una escena ambientada en el siglo XIII que osciló entre los tonos románticos y humorísticos, pero en la que ha aflorado también un guiño a la actual reivindicación de la provincia por un ferrocarril digno. Diego de Marcilla e Isabel de Segura, interpretados por María Asensio y José Miguel Talavera, se han manifestado su cariño mutuo en una plaza del Torico repleta de público, aunque sin las estrecheces ni las muchedumbres que toman la ciudad en Las Bodas de Isabel, la fiesta de febrero que supone la culminación de la leyenda amantista.

Dentro de la escenificación que recrea la leyenda, el guion ha introducido referencias del Concejo a la necesidad de mejorar las comunicaciones de la época, que «más que caminos parecen trochas», una alusión a la actual reivindicación de la sociedad turolense de un ferrocarril digno del siglo XXI. Uno de los magistrados de la ciudad medieval ha anunciado una «reclamación al rey» por los pésimos accesos a la población y amenazó con negarse a ir a la Cruzada «si no se arreglan».

Tras la declaración de amor, se ha proclamado la cruzada para avanzar en la Reconquista. Entre las novedades de la presente edición, ha destacado la reserva, por primera vez, de un área cercana al escenario para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar también de la escenificación. Una docena de voluntarios se ha encargado de acompañar a los usuarios de este servicio y de gestionar los espacios acotados.

La fiesta que alcanza su octava edición gana público año a año, aunque todavía está muy lejos de Las Bodas de Isabel, con 22 años de trayectoria. En la escenificación de La Partida participan 210 actores aficionados encabezados por María Asensio y José Miguel Talavera, que protagonizarán también Las Bodas del próximo febrero. La oferta teatral se complementa con un mercado de época en la plaza de la Catedral y la calle Yagüe de Salas

El presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, ha explicado que la ocupación hotelera está al 90% durante este fin de semana, frente al 75% que sería habitual en estas fechas. Ciércoles ha señalado que la demanda de alojamientos crece poco a poco. Ha celebrado la organización de la fiesta, que refuerza el tirón de Teruel como ‘Ciudad del Amor’. El empresario hostelero ha añadido que hay que «insistir» en la celebración porque el buen trabajo «dará frutos».

La clientela que se desplaza a la capital turolense para disfrutar de la fiesta basada en la primera parte de la leyenda de Los Amantes –el desenlace llegará con Las Bodas de Isabel– procede de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía, principalmente. Juan Ciércoles ha señalado que La Partida llega en unas fechas otoñales en las que el turismo de playa decae y la demanda se reorienta hacia las ciudades del interior, como Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión