Despliega el menú
Teruel

La empresa que ensaya cohetes en Teruel firma el primer contrato para lanzar una carga al espacio

PLD, que prueba sus propulsores en el aeropuerto, cierra un acuerdo comercial con el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad.

Raúl Torres, de PLD, a la izquierda, con el representante del instituto alemán.
Raúl Torres, de PLD, a la izquierda, con el representante del instituto alemán.
Heraldo.es

PLD Space, la empresa que prueba los motores para sus cohetes espaciales en el aeropuerto de Teruel, ha firmado cun acuerdo con el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) durante el 69º Congreso Astronáutico Internacional (IAC 2018) de Bremen, (Alemania) por el cual la firma española lanzará al espacio una carga útil proporcionada por ZARM en el primer vuelo de prueba del vehículo de lanzamiento suborbital ARION 1, programado para octubre de 2019. Este centro de investigación alemán se convierte así en el primer cliente que firma un acuerdo de lanzamiento comercial con PLD Space para lanzar cargas útiles a bordo de ARION 1.

El próximo año, PLD Space, que tiene su sede central en Elche (Alicante), realizará su primer intento de lanzamiento, con el fin de alcanzar los 130 km de altura y retornar el cohete ARION 1 a la Tierra. En esta primera prueba de vuelo, ARION 1 volará con 100 kg de carga útil a bordo. ZARM utilizará uno de los cuatro compartimentos de carga disponibles para lanzar al espacio una carga útil alemana. Los compartimentos restantes serán utilizados por PLD Space para monitorizar el vuelo del vehículo, así como validar tecnologías para futuros desarrollos de vehículos de mayores dimensiones, como el lanzador orbital ARION 2.

El lanzamiento de este cohete se realizará desde el Centro de Experimentación 'El Arenosillo', en Huelva perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Después de conseguir un primer lanzamiento exitoso, PLD Space y ZARM trabajarán juntas para crear un servicio de vuelos comerciales en Europa que ofrezca oportunidades de vuelos suborbitales a usuarios institucionales y empresas, con el objetivo de abrir el espacio para la investigación científica y la demostración tecnológica en condiciones espaciales a bordo de ARION 1.

“El equipo completo de PLD Space está muy orgulloso de añadir al ZARM como cliente para volar en la primera misión de nuestro lanzador suborbital el próximo año. Tras nuestro primer lanzamiento exitoso al espacio, PLD Space y ZARM trabajaremos juntos para ofrecer en Europa un pack comercial de oportunidades de lanzamiento suborbitales que sean eficientes en coste, recurrentes y accesibles”, ha señalado Raúl Torres, cofundador de PLD Space.

ZARM es un instituto de la facultad de Ingeniería de Producción de la Universidad de Bremen. Hoy, esta institución es un centro de investigación reconocido internacionalmente, cuya investigación se basa en enfoques experimentales, teóricos y computacionales, así como el desarrollo de tecnología para misiones espaciales y experimentos de microgravedad.

Por otro lado, PLD Space y la empresa suiza RUAG Space han firmado un acuerdo de colaboración por el que RUAG Space suministrará las cofias, un componente abatible de los cohetes que protege la zona de carga útil.

PLD Space será cliente piloto de RUAG Space y utilizará los productos FlexLine tanto en ARION 1 como en ARION 2. De acuerdo con el acuerdo de firmado hoy, las primeras estructuras de vuelo de ARION 1 estarían listas para el próximo mes de marzo, cuando se comenzará la integración del primer ARION 1 para el lanzamiento previsto en octubre de 2019. Este primer lanzamiento espacial llevará a bordo varias cargas de pago internas de PLD Space y comerciales.

Etiquetas
Comentarios