El pleno tacha de "caótica" la recogida selectiva de basuras y pide un informe al consorcio gestor

Todos los grupos coinciden en que el servicio es pésimo por falta de contenedores y de gestión. El concejal de Limpieza y el portavoz socialista cruzan duros reproches sobre las responsabilidades.

Ayuntamiento de Teruel
Ayuntamiento de Teruel
Antonio García

Todos los grupos municipales coincidieron este lunes en que el servicio de recogida selectiva de residuos domésticos es pésimo en Teruel. El pleno aprobó por unanimidad a instancias del PSOE una resolución que califica la actual situación de "caótica" y que reclama al Consorcio de la Agrupación número 8, que gestiona esta prestación, un informe sobre la situación y, "en caso de incumplimiento" del contrato, la apertura de un expediente sancionador.

El extendido malestar vecinal por la insuficiente dotación de contenedores para recoger cartón, papel y envases, su mal estado y la recogida irregular protagonizó un pleno que alcanzó tonos broncos en algunos momentos entre el concejal delegado de Limpieza, el popular Juan Carlos Cruzado, y el portavoz socialista, Samuel Morón, a cuenta de quién es el responsable de la situación.

Todos los partidos –PP, PSOE, Ganar Teruel, PAR, Ciudadanos y CHA– afirmaron haber recibido quejas vecinales por la presencia de contenedores desbordados, rotos y sucios. Samuel Morón, que defendió la proposición, dijo que el estado de la recogida selectiva es "insostenible" y deteriora la imagen de una ciudad que se pretende turística. A su juicio, la responsabilidad de corregir el actual deterioro corresponde en primera instancia a la alcaldesa, la popular Emma Buj, y al concejal delegado.

Juan Carlos Cruzado replicó a Samuel Morón que se equivoca al arremeter contra el equipo de gobierno municipal porque la responsabilidad es del Consorcio número 8, presidido por el PSOE, e instó al concejal socialista a trasladar su queja a la Comarca de Teruel –su presidenta también lo es del consorcio–. El delegado de Limpieza acusó al portavoz del PSOE de haber reducido el número de contenedores para recoger aceite usado desde su condición de consejero comarcal de Medio Ambiente, a lo que Morón, visiblemente molesto, le respondió con un cortante: "No sabes lo que dices". Aclaró que la recogida de aceite usado se ha ampliado con puntos en todas las gasolineras.

Cruzado repasó el estado del servicio, que ha registrado este año 83 incidencias relativas a los contenedores, de las cuales 41 fueron quejas porque estaban desbordados y 19 porque estaban rotos. Señaló que el Ayuntamiento propone que en el nuevo contrato de gestión se pase de 52 recogidas al año a 106, pero la redacción del nuevo pliego acumula tres años de retraso. Indicó que el Consorcio cuenta con 152 contenedores destinados a envases y 125, a cartón y papel.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, consideró "evidente" el incumplimiento de las condiciones de recogida. El portavoz del PAR, Julio Esteban, dijo que en la pedanía de San Blas los contenedores para residuos reciclables están "habitualmente desbordados" y denunció que la última recogida, que debería ser semanal, se llevó a cabo con ocho días de retraso. Para el portavoz de C’s, Ramón Fuertes, el cruce de reproches entre PP y PSOE "en lugar de buscar soluciones" fue "vergonzoso". El concejal de CHA, Paco Martín, pidió la adopción de medidas inmediatas ante una situación "grave".

La alcaldesa cerró el debate afirmando que es "la primera preocupada" por la deficiente recogida selectiva de residuos, "especialmente durante el pasado verano", que sumó 18 quejas por la presencia de contenedores desbordados en las calles.

El sábado de mercado declina

El pleno aprobó por unanimidad y a propuesta de Ganar reestudiar la ubicación y el día de la segunda jornada semanal del mercadillo –además del jueves– tras el flojo resultado de la ronda de Dámaso Torán los sábados, que, desde el pasado enero, sustituyen a los viernes en esta función.

El concejal delegado de Comercio, José Manuel Valmaña, reconoció que, inicialmente, los sábados tuvieron mucha aceptación, pero la actividad "decrece" progresivamente y en dos meses se reestudiará el emplazamiento y el día de celebración. Valmaña informó de que el pasado sábado solo 35 vendedores montaron sus puestos –de los 130 posibles– y adelantó que la próxima semana los tenderetes se agruparán para minimizar las molestias.

El Polígono Sur, en 6 meses

En respuesta a una pregunta del PAR, la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento acaba de recibir el proyecto para completar la urbanización del Polígono Sur, ocupado por unas 300 familias, pero que no tiene completas sus infraestructuras. Las obras, que podría empezar a principios de 2019, supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y servirán para completar el alumbrado y las zonas verdes, entre otros aspectos.

El coste de la urbanización será repercutido sobre los propietarios del suelo del Polígono Sur. Buj señaló que dará "prioridad" a la tramitación de esta actuación dada su urgencia para cubrir las necesidades de una zona ya habitada. Las obras durarán seis meses. El proyecto de urbanización arrancó en 2008 con un plazo de ejecución de dos años. Por otro lado, el pleno aprobó a instancias de C’s poner en marcha un programa de actividades intergeneracionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión