En marcha la segunda fase de los trabajos para restaurar la torre mudéjar de la Catedral

Con un coste de 613.000 euros y 9 meses de plazo, permitirá recuperar muros y estancias interiores y reponer las cerámicas.

La torre de la Catedral, en la foto, lleva casi dos años cubierta por andamios.
La torre de la Catedral, en la foto, lleva casi dos años cubierta por andamios.
Antonio García / Bykofoto

La segunda y más importante fase de restauración de la torre mudéjar de la catedral de Teruel, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco, han comenzado en los últimos días. Cuentan con un presupuesto de más de 600.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 y un plazo de ejecución de nueve meses.

Los trabajos dan continuidad a las obras iniciadas a comienzos del año pasado con cargo al Fite de 2016 y que se centraron en la parte superior de la construcción, restaurando el remate barroco que se incorporó al campanario en el siglo XVII. Ahora, se actuará en el resto de la torre, recuperando los elementos de piedra y forja, escaleras y estructuras de madera, así como cerámicas que han sufrido deterioro.

Según explica la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno aragonés, Mayte Andreu, si bien la torre no presenta problemas estructurales graves, "sí existen una serie de patologías sobre las que hay que actuar". Los trabajos permitirán tapar grietas, sanear y restaurar vigas de madera, reforzar los forjados, rejuntar los muros, rehabilitar las campanas y acondicionar el interior de las estancias, escaleras y pasillos.

También se recuperará el acceso original a la torre desde la Catedral, tapiado durante la posguerra, y se cerrará la entrada actual, que se realiza a través de uno de los muros de la torre, en el lado de la Casa del Deán.

Desde el Obispado de Teruel y Albarracín han mostrado su "satisfacción" por el inicio de la segunda fase de las obras. Durante casi dos años, la torre ha estado cubierta de andamios que impiden ver las características de esta construcción medieval de estilo mudéjar, uno de los monumentos de la capital turolense más visitados por los turistas.

Una lona con la imagen

Para paliar el problema, se realizará una mejora estética del exterior de la torre mientras se desarrollan los trabajos. Según informan desde la DGA, se colocará una lona microperforada con la recreación de la torre a escala original para cubrir el andamiaje. Andreu explicó que la medida "permitirá al viandante hacerse una idea más real del monumento observado". Asimismo, se cubrirá el vallado provisional de la obra, que ocupará parte de la plaza de la Catedral, con una lona impresa con textos, fotos y planos que faciliten al público información sobre la actuación de rehabilitación en la torre.

La empresa seleccionada para realizar los trabajos es Contrafforte Restauro S. L., elegida por la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón por presentar la mejor oferta económica. Está prevista una tercera fase, con cargo al Fondo de Inversiones de 2018, que completará las actuaciones iniciadas y cuyo importe ascenderá a 650.000 euros, una cantidad similar a la destinada en cada una de las fases anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión