Apoyo unánime de empresarios y sindicatos a la protesta del 7 de octubre en Valencia por el tren

Quieren que Fomento presione a Europa para lograr financiación en la mejora del tramo de Zaragoza a Teruel y Sagunto, que está obsoleto

Representantes empresariales y sindicales, junto a los alcaldes de Teruel y Sagunto, Emma Buj y Quico Fernández.
Apoyo unánime de empresarios y sindicatos a la protesta del 7 de octubre en Valencia por el tren
Jorge Escudero

Empresarios y sindicatos de Teruel y Valencia expresaron ayer su apoyo unánime a la movilización en defensa del tren que las asociaciones vecinales de ambos territorios han convocado para el próximo 7 de octubre en la capital levantina. Su postura fue hecha pública tras una reunión celebrada por la mañana en Teruel a la que también asistieron los alcaldes de Teruel y Sagunto, Emma Buj (PP) y Quico Fernández (Compromís), respectivamente, así como representantes del puerto de Valencia y de la coordinadora ciudadana Teruel Existe.

Según destacaron, la inclusión del tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo que une Zaragoza, Teruel y Valencia en el mapa de Redes Transeuropeas de Transportes es la última oportunidad que les queda a los pueblos unidos por este eje ferroviario para salir del aislamiento. Con esta premisa, la manifestación en Valencia tendrá como objetivo reclamar al Ministerio de Fomento que defienda en Europa que la línea forme parte del programa Mecanismo Conectar Europa (CEF), lo que supondría poder recibir hasta un 80% de financiación comunitaria para la modernización de la infraestructura. La protesta tendrá lugar un día antes de que el Gobierno de la UE empiece a debatir sobre las enmiendas presentadas a la exclusión de este tramo del CEF.

Todos los asistentes a la cumbre turolense firmaron un documento que justifica, con datos, la integración del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en la red de ejes prioritarios de Europa. La misiva será trasladada a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo solicitando su apoyo. También respaldaron la iniciativa potentes empresas de Teruel, como Fertinagro y Röchling, y de Valencia, como Fertiberia.

Pilar Buj, secretaria de CC. OO. en Teruel y portavoz de los asistentes al encuentro, consideró "ilógico" que dos de las principales ciudades españolas, Zaragoza y Valencia, no estén unidas por un tren de altas prestaciones para mercancías y viajeros. Recordó que la primera cuenta con la plataforma logística más importante del sur de Europa y el principal aeropuerto de cargas de España, mientras que la capital levantina tiene el primer puerto de mercancías del Mediterráneo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que había acudido a la reunión con el consenso de los portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Quico Fernández, por su parte, calificó de "injusta" la decisión de dejar fuera de las redes de transporte transeuropeo el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia en favor del Corredor Atlántico, del que se incluyen 1.500 kilómetros. "Y esa injusticia debe corregirla la Unión Europea mediante una propuesta del Gobierno español", dijo Fernández. "Si Europa no lo hace –continuó el alcalde saguntino–, tendrá que hacerlo el Ministerio de Fomento".

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