Alcañiz presenta a sus reinas y damas en un solemne acto

Alcañiz celebra sus fiestas en Honor a Nuestra Señora Virgen de Pueyos y el Santo Ángel Custodio del 7 al 12 de septiembre.

La noche acabó con fuegos artificiales en la plaza de España.
La noche acabó con fuegos artificiales en la plaza de España.
B. S. V.

La plaza de España de la capital bajoaragonesa fue escenario anoche de la presentación de las Reinas de Asociaciones y Damas de Alcañiz, un acto que por sí mismo destaca con luz propia pero que, como todos los años, tuvo un brillo especial al celebrarse flanqueado por las imponentes fachadas del Ayuntamiento y la Lonja.

Por semejante escenario pasaron Estefanía Batanero como representante de la Peña Taurina, Sonia Ramos por el Alcañiz Club de Fútbol, Dolores Padial por la Asociación de Personas Mayores, Ramona Cristina Bogdan por la Asociación de Rumanos del Bajo Aragón y Pilar Mateo como real moza del Cachirulo. Todas ellas, reinas de sus asociaciones, fueron proclamadas anoche como damas de la ciudad.

Recibieron sus bandas ante sus vecinos y arropadas por las reinas de localidades vecinas como Urrea de Gaén, Híjar, Calanda, Castelserás, Maella y Caspe. También lucieron sus bandas las reinas de fiestas de los municipios hermanados de Tortosa y Vinaroz, María Bel y Abril Causapé, respectivamente. Todas, acompañadas por sus ediles.

La noche fue muy especial para las protagonistas, pero también para la Asociación Cultural El Cachirulo Teresa Salvo. Con motivo de su 50 aniversario, la entidad, representada por su presidente, Jesús Buisán, fue la encargada de leer el Pregón. Buisán hizo una emotiva disertación, con unas palabras en las que recordó a las juntas directivas anteriores y el motivo por el que nacieron como asociación: la enseñanza, exhibición y difusión de la Jota Aragonesa y la implicación en todos los ámbitos de la vida social y cultural de Alcañiz.

El pregonero recordó el espíritu de aquella ‘Peña Baturra de Fiestas’ "con la que se contribuyó a popularizar las fiestas en Alcañiz". El Cachirulo siguió haciendo sonreir a los más nostálgicos y dando una lección a los más jóvenes al reproducir en el escenario una de aquellas tradiciones con las que antaño los niños disfrutaban, como era el reparto de globos para soltarlos el primer día festivo. Anoche se volvió a vivir ese momento y más de 600 globos negros y rojos inundaron el cielo alcañizano.

Así acabó una noche ambientada por la banda y el coro de la Unión Musical Virgen de Pueyos y en la que la jota fue clave gracias a la actuación de la Asociación Malandía, pero también lo fue el flamenco. De ello se ocuparon los bajoaragoneses Bordón Negro acompañados por el bailaor zaragozano El Chapi. El doctor Miguel Perdiguer recibió un homenaje por su cumpleaños número 100.

Este domingo siguen los actos con una masterclass de zumba solidaria, el IX Concurso de Jotas y la actuación de la Lira Alcañizana. Las fiestas comenzarán el viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión