Buñuel y Picasso y se cuelan en los tapices de Aguaviva

El municipio dedica este año sus famosas alfombras de serrín coloreado al patrimonio cultural europeo.

La procesión pasó por encima de las alfombras con el patrón bajo palio.
La procesión pasó por encima de las alfombras con el patrón bajo palio.
Laura Alejos

Las alfombras de Aguaviva no defraudaron este martes con espectaculares composiciones de color y diseño creadas con 4.000 kilos de serrín teñido. Los vecinos prepararon durante varios días la festividad, organizada por la asociación Caliu. La temática este año giró en torno al Patrimonio Cultural Europeo, cuyo sello ha recibido este año la localidad por su puesta en valor de las tradiciones. En las alfombras de serrín pudieron verse cantantes como los Beatles, David Bowie o Abba; un pintoresco cuadro de Picasso, un llamativo tapiz con un estampado a lo Ágatha Ruiz de la Prada, al cineasta calandino Luis Buñuel, diferentes elementos gastronómicos o banderas de los países de todo el continente.

Centenares de personas de diversas localidades acudieron desde primera hora para ver las creaciones en las calles antes de que fuesen pisadas por la procesión. Este efímero arte solo pudo contemplarse desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía, momento en el que la procesión del Santísimo Misterio realizó su tradicional recorrido circular desde la iglesia parroquial. Se trata de una tradición recuperada en 1989 en la que el patrón es portado bajo palio.

"Es la fiesta más importante de Aguaviva, a parte del Corpus Christi. Se celebra un milagro eucarístico. Lo más importante de este día es la unión del pueblo, ya que todos trabajan por un mismo objetivo: dejarse la piel en la realización de las alfombras para que después pase el Santísimo sobre ellas, bendiciendo los hogares y familias", afirmó Jesús Valencia, el párroco.

Cabe destacar que los alfombristas ‘Do Corpus Christi’ de Puenteareas, un municipio del sur de Pontevedra, participaron como invitados en esta cita aportando una alfombra diferente, elaborada con pétalos de 125 docenas de claveles, diferentes semillas y verde de tuya (arbustos), que decoraron durante unas cuatro horas aproximadamente la plaza de la Iglesia.

"La alfombra, que simboliza el camino de Santiago como Patrimonio Cultural Europeo, tenía una serie de connotaciones: la cruz de Santiago rodeada por un rosario de conchas de vieira. Además, hemos tenido la autorización de la directora de turismo de Galicia, Anaba Castro, para usar por primera vez el logo del Xacobeo 2021", afirmó el presidente de la Asociación de alfombristas del Corpus Christi de Puenteareas, Miguel Ángel García. Asimismo reconoció que había sido una experiencia "enriquecedora tanto para Aguaviva como para Puenteareas". En esta misma alfombra podían distinguirse el puente de los Remedios y el puente de Cananillas, por los que discurren los cauces de los ríos Tea y Bergantes, haciendo así una simbiosis entre los dos pueblos.

"Cada una de las calles recogía una de las ramas del patrimonio: moda, gastronomía, arte, música cine, etc. Los pontevedreses pensaron que lo mejor era representar el camino de Santiago que tiene su inicio en Castellón y pasa por Aguaviva. Es una manera de unir Aragón con Galicia", manifestó Aitor Clemente, el alcalde de Aguaviva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión