El cardenal Santos Abril pide en Alfambra un trato "humanitario" para los inmigrantes

El prelado, cercano al papa Francisco, aboga también por "combatir" a las mafias que explotan a las personas.

El cardenal Santos Abril, durante la misa que ofició dentro de las fiestas patronales de Alfambra.
El cardenal Santos Abril, durante la misa que ofició dentro de las fiestas patronales de Alfambra.
J. Escriche

El cardenal Santos Abril hizo este miércoles un llamamiento para ofrecer un "trato humanitario" a los inmigrantes que llegan a las costas de Europa huyendo de las persecución política o del hambre. Abril, que regresó como cada verano a su localidad natal, Alfambra, apeló a las autoridades para "no dejar morir a la pobre gente" que llega al continente "en circunstancias muy difíciles". Pero, a renglón seguido, instó también a "combatir las mafias" que se aprovechan de la desesperación de los migrantes.

Santos Abril, que ofició la misa en honor a la patrona de su pueblo en una abarrotada iglesia parroquial, se refirió en su homilía a uno de los casos más sangrantes de atropello a los derechos humanos, la esclavitud en Mauritania. Señaló que en el país subsahariano entre un 10% y un 15% de la población vive esclavizada. Resaltó los numerosos casos de mujeres que son "tratadas de forma indigna" al ser explotadas laboralmente y "violadas" por sus dueños o por quienes estos dispongan. Dijo que son entregadas como "un vaso de vino" por sus propietarios.

El cardenal se mostró escandalizado por estas situaciones de esclavitud, que se dan "hoy mismo, no hace 20 siglos". Señaló que estas prácticas son "intolerables" y apeló a cada cual para, desde su ámbito, "hacer algo" para erradicarlas. Aclaró que los casos de esclavitud se extienden a otros países, como la India o China. Apeló a los ciudadanos a revelarse contra estas situaciones, aunque los "primeros responsables –aclaró– son los gobiernos". Matizó, no obstante, que, a su juicio, la población debe recurrir a la "resistencia pacífica, al estilo de Gandhi", contra las situaciones injustas para provocar "una revolución de las mentalidades".

El prelado, que se presentó en varias ocasiones a lo largo del sermón como un hombre "muy cercano" al papa Francisco, indicó que ha hablado en distintas ocasiones con el sumo pontífice sobre "las situaciones que no se pueden tolerar" al atentar contra la dignidad humana. Según explicó cada persona debe hacer todo lo posible desde su entorno vital para conseguir un mundo "de paz, justicia, solidaridad y bien".

Abril, residente en el Vaticano, es miembro del colegio cardenalicio con el también turolense Juan José Omella –nacido en Cretas–. Entre otras responsabilidades, preside la comisión de cardenales encartada de supervisar el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano.

Entre los feligreses que escucharon la homilía, figuró la Corporación municipal. El alcalde, Francisco Abril, dijo que el mensaje de Santos Abril estuvo de acuerdo "con los tiempos actuales". Señaló que la extrema desigualdad denunciada por Abril "hace mucho daño a la humanidad" y debe ser corregida. La misa incluyó una ofrenda de jóvenes vestidos de baturros con ramos de flores y objetos simbólicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión