Quico Fernández: "Lambán y Puig deben liderar la protesta del ferrocarril"

El alcalde de Sagunto considera que la DGA debe volcarse con el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel frente a una conexión alternativa de Zaragoza con Tarragona.

Quico Fernández, alcalde de Sagunto (Valencia) por Compromís.
Quico Fernández, alcalde de Sagunto (Valencia) por Compromís.
A. S.

¿Estamos a tiempo de cambiar la decisión de la Comisión Europea de excluir el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza del programa de infraestructuras de la UE para el periodo 2021-2027?

Hay posibilidades. Se están tomando todas las medidas posibles a nivel institucional, político, empresarial y sindical para que se rectifique una decisión que es absolutamente injusta y injustificable. No se ha incluido el corredor que une el Mediterráneo y el Cantábrico en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, que presenta un perfil más propio del siglo XIX que del XXI, y se han incluido otros que no tienen justificación. Estamos a tiempo de cambiar eso.

¿Por qué cree que han entrado corredores con menos potencial?

Por una decisión arbitraria fundamentada en criterios políticos y no económicos. Al diseñar una inversión tan importante se ha de tener en cuenta el retorno económico, aunque no sea el único factor a valorar. El corredor Cantábrico-Mediterráneo que une Valencia, Sagunto, Teruel, Zaragoza y Bilbao enlaza la tercera ciudad españolas más poblada y la quinta y el puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de contenedores, Valencia, con la principal plataforma logística española, Plaza. Además, abre un canal de comunicación entre los puertos asiáticos y el Cantábrico que podría generar una riqueza increíble en todo el eje.

Pero, con todo ese potencial, se ha quedado fuera de los planes de la UE.

Porque se prima conectar los corredores ferroviarios Atlántico y Central, una inversión que no tiene retorno. Nosotros hablamos de puertos y áreas logísticas que ya funcionan y que si no lo hacen mejor es porque sus infraestructuras ferroviarias no están resueltas. En Sagunto tenemos clarísima su necesidad, pero también es clave para Teruel. Tenemos una producción siderúrgica para la industria del automóvil que en estos momentos tiene que dar un rodeo de 100 kilómetros para llegar a las fábricas de Zaragoza al tener que desviarse por Tarragona.

¿Cuál es el retorno en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza?

Queremos que, además de entrar en el plan 2021-2027, se vaya invirtiendo en la línea porque cada euro que se gasta se multiplica por 10 en retorno, cosa que no se puede decir de la mayoría de las infraestructuras. Además, mientras entre Zaragoza y Bilbao se van a invertir miles de millones de euros desde Zaragoza a Valencia la inversión prevista por Fomento es 10 veces inferior. Calderilla. Se ha puesto la política por encima de la economía, y esto al final no solo perjudica a Teruel y Sagunto, perjudica a toda España.

¿Qué obras del plan de la Comisión carecen del potencial del Cantábrico-Mediterraneo?

Todas las conexiones entre el corredor Atlántico y el Central. Ninguna es necesaria.

¿Qué se puede hacer para hacer enmendar el error?

Primero, el Gobierno de España debe presionar más. En estos momentos ha cambiado de signo político y se ha comprometido a negociar la inclusión en el plan de la Comisión Europea. Nos consta que la Generalitat y el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, trabajan para que este corredor esté entre las prioridades europeas. El Gobierno de Aragón ha de entender también que tan prioritaria es la conexión con Valencia como con Tarragona, y ha de respetar los intereses de Teruel. En eso coincidimos con los turolenses.

¿No ve muy convencido al Gobierno de Aragón sobre la necesidad del ramal Zaragoza-Sagunto?

El puerto de Valencia es mucho más potente y está mucho mejor conectado con todo el mundo y potenciaría más a Plaza que el de Tarragona. Las patronales de Aragón y Valencia están muy implicadas en la necesidad de corregir el plan de la UE, también hay consenso sindical y del tejido civil. Tenemos una relación muy directa con los ciudadanos de Teruel, que se han movilizado mucho. Se trata de hacer presión para modificar el documento de la Comisión.

¿Apoya la convocatoria de la manifestación en Valencia en septiembre para reivindicar la inclusión?

Sí, totalmente. Si el corredor es importante para el conjunto del territorio, para Teruel y Sagunto es fundamental.

¿Acudirá usted?

Si, por supuesto.

¿Deberían asistir los presidentes de Aragón y Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig?.

Dada la importancia del asunto, deberían dar soporte a la convocatoria y estar en cabeza de la manifestación. Así se lo pediré Puig.

Si no entra en el plan de grandes infraestructuras del periodo 2021-2027, ¿nos podemos despedir de la vía de altas prestaciones Sagunto-Teruel-Zaragoza?

Sin financiación europea, una vía de altas prestaciones es muy complicado que se haga. No creo que se haya hecho ninguna sin apoyo europeo. El Ministerio tiene el compromiso de acometer una inversión modesta, pero que resolverá problemas. De hecho, con las reparaciones hechas por el puerto de Valencia y Fomento ya se ha multiplicado el tráfico de mercancías. Con poca inversión hemos conseguido mucho. Cada día que pasa se pierden oportunidades.

¿Qué impacto tendría el corredor de altas prestaciones en el tramo Teruel y Sagunto?

Reforzaría nuestra capacidad de atraer inversiones y pasajeros, no solo en Valencia, Sagunto y Teruel, también en Zaragoza. Acortar los tiempos de desplazamiento es vital. La cohesión de Aragón pasa por que las conexiones de Teruel estén garantizadas. Pero más allá de esta cuestión, el conjunto de Aragón se vería muy reforzado con un corredor de altas prestaciones desde Sagunto a Zaragoza.

La Autoridad Portuaria de Valencia apuntó la posibilidad de poner en marcha un puerto seco en Teruel. ¿Lo considera viable?

Creo que la Autoridad Portuaria no habla exactamente de un puerto seco. Pero busca puntos en su zona de influencia para captar mercancías, y Teruel está en la estrategia de la autoridad portuaria. La proximidad de los puertos de Sagunto y Valencia puede hacer que empresas logísticas e industriales se instalen en Teruel por la disponibilidad de suelo a buen precio.

Porque Sagunto es la salida natural de Teruel al mar.

Siempre lo ha sido. Las relaciones Sagunto-Teruel son muy estrechas.

Se reunió hace dos meses con Emma Buj para hablar del tren. ¿La vio comprometida con esta reivindicación?

La veo concienciada del problema. Sabe que defender su ciudad pasa por el Sagunto-Teruel-Zaragoza. No hay duda al respecto. Pero tiene recelos respecto de la postura del Gobierno de Aragón.

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