Cretas, el primer pueblo con restricciones por falta de agua

El servicio se interrumpe por las noches ante el escaso caudal del río Algás, del que se abastece.

Antonio García
Cretas, el primer pueblo con restricciones por falta de agua

El escaso caudal del río Algás provoca el corte de suministro de agua corriente en Cretas durante 7 horas al día. El Ayuntamiento de la localidad se ha visto obligado a cortar el suministro de 12 de la noche a 7 de la mañana para que los depósitos puedan, de este modo, llenarse durante la noche y poder así ofrecer servicio de agua durante el día. El escaso caudal obligó a tomar esta decisión el sábado por la noche en unos días en los que la localidad dobla su población ante la llegada de turistas y segundos residentes. La sequía ha hecho que apenas llegue agua al azud de captación que Cretas tiene en este río.

A pesar de que las lluvias han sido relativamente abundantes en el resto de la cuenca del Matarraña, no fue así en la subcuenca del Algars, donde las tormentas apenas descargaron en la cabecera del río, que nace en Los Puertos de Beceite, como tampoco en sus afluentes del río de Les Valls y de Los Estrets. Actualmente, la mayor parte del único escaso caudal que abastece a los depósitos de la localidad proviene de la toma de aguas de la vecina localidad de Arnes (Tarragona). «Tenemos que agradecer la colaboración que recibimos desde Arnes. Pero la escasez de agua está provocando que también nuestros vecinos tengan problemas», ha explicado Fernando Camps, alcalde de Cretas.

Por ello, desde la localidad exigen la ejecución de varios proyectos de regulación abandonados hace varios años. Desde el consistorio plantean la ejecución de una de las balsas laterales proyectadas y que se priorice el agua de boca al agua de riego. «Estamos hablando ya de un servicio esencial que no estamos pudiendo ofrecer», ha añadido Camps.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión