El Vallecillo retoma el centro expositivo de la Obriga para conocer la cueva sin sobresaltos

El Ayuntamiento prevé que sea un reclamo turístico que evitará que los visitantes queden atrapados en la caverna, como ocurrió con tres espeleólogos el pasado junio.

Treinta horas de angustia. Tres espeleólogos valencianos quedaron atrapados en el interior de la Obriga el pasado 27 de junio por una repentina inundación. Decenas de guardias civiles, bomberos y efectivos de protección civil rescataron a los expedicionarios sanos y salvos 30 horas después tras un complejo operativo –en la imagen–.
Treinta horas de angustia. Tres espeleólogos valencianos quedaron atrapados en el interior de la Obriga el pasado 27 de junio por una repentina inundación. Decenas de guardias civiles, bomberos y efectivos de protección civil rescataron a los expedicionar
Antonio García / Bykofoto

El Ayuntamiento de El Vallecillo retoma el proyecto para construir un centro de interpretación de la cueva de la Obriga y evitar así, en la medida de lo posible, incidentes como el del pasado mes de junio, cuando tres espeleólogos valencianos quedaron atrapados en su interior. Una inesperada subida del nivel del agua en la cavidad por una tormenta les cortó la salida. Finalmente fueron rescatados en perfecto estado tras dos días de angustia.

El Consistorio ha invertido ya 50.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en un edificio de nueva planta para instalar una recreación virtual de la gruta y otros materiales como fotos y vídeos que permitan a los aficionados y curiosos conocer todos los detalles de la gruta más larga de la provincia, con sus 2,8 kilómetros de recorrido, sin los peligros que comporta adentrarse en su interior.

El alcalde, Pascual Giménez, explicó que, aunque la solicitud de 80.000 euros de la partida del FITE destinada a obras municipales fue desestimada en 2017 porque se agotó la partida presupuestada –de 7 millones de euros–, volverá a intentarlo en la convocatoria de 2018. Explicó que este proyecto permitirá "dar a conocer" un importante recurso natural del pueblo a personas que no tienen "la preparación o los medios" para adentrarse en la cavidad. A su juicio, el establecimiento se puede convertir en un reclamo turístico relevante y sin los inconvenientes de seguridad que comporta la visita en persona.

Giménez indicó que, entre los materiales que se incluirán en el centro, podría figurar un recorrido virtual a partir de la utilización de las nuevas tecnologías. Disponer del centro de interpretación será "un valor añadido" para el pueblo, además de aportar "seguridad" a los turistas interesados en conocer la cueva, señaló.

La cavidad es muy conocida entre los aficionados a la espeleología, lo que comporta una presencia frecuente de excursionistas para visitarla. El alcalde indicó que, particularmente en verano, la afluencia de deportistas es habitual. "Todas las semanas hay alguna expedición", recordó.

Aunque la cueva no es particularmente peligrosa por sus características al ser de trazado relativamente plano y sin tramos verticales, presenta como principal amenaza el riesgo de inundación en caso de lluvias copiosas en el entorno, como ocurrió el pasado 27 de junio, dejando aislados a tres excursionistas. La penetración de agua en el interior puede llenar los dos sifones del recorrido cerrando el paso, salvo que se cuente con un equipo de buceo.

Las familias de los tres expedicionarios levantinos alertaron a la Guardia Civil al no recibir noticias de ellos, como habían pactado. Tras un prolongado trabajo en el que participaron buzos y expertos en rescate en montaña de la Guardia Civil, a las 30 horas de haber quedado bloqueados en el tramo final de la gruta los tres espeleólogos salieron al cielo abierto sanos y salvos.

Tras el rescate, los excursionistas ofrecieron al Ayuntamiento la cesión de fotos de su accidentado recorrido o las que tuvieran de anteriores visitas para incorporarlas a la exposición prevista en el futuro centro de interpretación. Dos de los deportistas entraban por primera vez en la caverna, pero uno de ellos la conocía de una exploración anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión