Se inicia el expediente para la declaración como BIC del yacimiento de 'El Palao' de Alcañiz

El espacio ha sido objeto de diversas campañas de excavación desde comienzo del siglo XX.

Excavaciones en el yacimiento de 'El Palao'.
Se inicia el expediente para la declaración como BIC del yacimiento de 'El Palao' de Alcañiz
José Puche

El Ayuntamiento de Alcañiz ha informado de que el pasado viernes, 27 de julio, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la resolución del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, Ignacio Escuín, por la que se inicia el expediente para la declaración del yacimiento arqueológico denominado 'El Palao', ubicado en Alcañiz (Teruel), como Bien de Interés Cultural (BIC).

En concreto, se quiere catalogar como Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, motivo por el que el Ejecutivo ha iniciado un período de información pública durante un mes.

La incoación de este expediente supone la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los BIC del Patrimonio Cultural Aragonés y la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

El consistorio alcañizano ha explicado en una nota de prensa que este yacimiento está situado en un cerro amesetado a cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Alcañiz y ha sido objeto de diversas campañas de excavación desde comienzos del siglo XX, "que han revelado su indudable importancia arqueológica e histórica".

Las más recientes las han llevado a cabo el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Instituto Aragonés de Empleo, conjuntamente, mediante programas de Escuelas-Taller y Talleres de Empleo; el Taller de Arqueología de Alcañiz, entidad cultural alcañizana sin ánimo de lucro; las Universidades de Zaragoza y Burdeos; la Casa de Velázquez de Madrid, y el CNRS de Touluse, todas ellas bajo la supervisión y control de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la colaboración y trabajo de otras instituciones, entidades y personas.

Yacimiento ibero-romano

'El Palao' se considera la aglomeración más importante de la parte central del Bajo Aragón, entre los valles del Martín, el Guadalope y el Matarraña y, salvo el Cabezo de Alcalá de Azaila, "ningún otro yacimiento ibero-romano del Bajo Aragón dispone de tales medios, tanto desde el punto de vista de la implantación, como de las comunicaciones y el control del territorio".

Se estima que la ocupación humana del yacimiento comenzó en un momento indeterminado de los siglos VII-VI a.C. y se prolongó hasta los finales del siglo I o comienzos del II d.C. Tras su abandono, fue utilizado esporádicamente como lugar de enterramiento al menos hasta época bajo imperial romana --siglo IV d.C.--.

Desde 2007, 'El Palao' forma parte de los yacimientos incluidos en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, creada por el citado Consorcio para proteger, conservar y poner en valor una parte singular del patrimonio histórico y cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión