Los colores cubren el cielo de Perales del Alfambra

Un tapiz tejido por los vecinos decora las calles de la localidad durante su semana cultural y fiestas.

Los vecinos de Perales extienden el gran tapiz tejido por ellos para colgarlo en la plaza del pueblo.
Los vecinos de Perales extienden el gran tapiz tejido por ellos para colgarlo en la plaza del pueblo.
Heraldo

Las calles de Perales del Alfambra lucen muy coloridas desde el pasado sábado, cuando los vecinos colocaron un ‘trapillo’ que tejieron entre todos en el taller ‘Teje tu pueblo’ para cubrir a modo de toldo las calles del municipio. Dos días después de la instalación de los vistosos tapices, comenzaba la semana cultural de la localidad, unas fechas repletas de actividades para todos los públicos, desde una muestra literaria y musical, hasta un teatro callejero pasando por talleres y ponencias sobre la despoblación. A partir de este viernes, estos actos culturales se irán entrelazando con los festivos para dar comienzo a los días grandes en honor de Santa Bárbara.

Los tapices que ondean en la plaza y algunas calles del pueblo se empezaron a tejer en mayo con camisetas de algodón recicladas en un taller, cuyo objetivo era que las personas mayores y jóvenes se unieran para que las primeras enseñaran sus conocimientos de ganchillo a las segundas.

En la jornada de este viernes, bajo estos lienzos, los primeros protagonistas serán los ancianos, quienes se batirán en duelo con un tradicional concurso de cartas: el rabino. Por la tarde, los niños y niñas podrán lanzarse por un tobogán acuático instalado en una de las calles más pronunciadas de la localidad. A continuación, se desarrollará una muestra literaria y musical con multitud de invitados y ponencias para todos los públicos. Este encuentro, que en un principio iba a ser de escritores aragoneses, creció hasta convertirse en una cita literaria internacional ya que contarán con la presencia de una escritora de origen colombiano, Eugenia Galiano. "Los pueblos tenemos pocos recursos, así que debemos aprovechar todo lo valioso que poseemos. El encuentro literario ha sido posible gracias a la escritora y poeta de Perales del Alfambra, Rosa Montolío Catalán", explicó Paco Lahoz, miembro de la Comisión de Fiestas y de las asociaciones culturales de Perales.

El teatro también invadirá las coloridas calles de la localidad. El sábado arrancará con una este viernes de cuentacuentos para los pequeños, donde Rosa Montolío narrará ‘El pastel de la buena suerte’ en el lavadero. Por la tarde, la obra ‘La familia Cataplín’ recorrerá todos los rincones de la localidad después de tomar salida en la plaza, un ‘callejeteatro’ muy peculiar.

La última jornada será el domingo, cuando Perales despida su semana cultural y sus fiestas patronales con una tarde muy taurina, una simbólica entrega de trofeos por todos los concursos realizados, cena y discomóvil Scream.

Las fiestas se irán, pero los tapices de colores no, ya que sombrearán las calles de la localidad durante el resto de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión