Seiscientas fotos para repasar un siglo de historia de La Portellada

Un libro prologado por el escritor mexicano Juan Villoro, descendiente de la localidad, recoge imágenes de la última centuria.

Foto antigua de La Portellada.
Foto antigua de La Portellada.
Heraldo.es

El 8 de agosto de 2018, después de casi 10 años de trabajo, verá la luz el libro 'La Portellada 1884 1984: 100 años de historia en retratos'. Un libro de 400 páginas a todo color con más de 600 fotografías distribuidas en 7 capítulos etnográficos y un DVD con las más de 4.200 imágenes que se han escaneado. La primera foto data de 1884, del matrimonio Pablo Villoro Micolau y Catalina Magdalena Villoro Fortuño, y las últimas corresponden a la celebración del bicentenario de la independencia como barrio de La Fresneda en el año 1984.

Prólogo del escritor Juan Villoro

El escritor mexicano Juan Villoro, descendiente de La Portellada, explica en el prologo: “Este libro recoge fotos de familia tomadas en una época en que la cámara era vista con la reverencia que se otorga a un altar. La gente posaba como si no le retrataran el rostro sino el alma. Al revistar estas páginas, los que tienen ancestros locales pueden practicar el juego de los parecidos y reconocer que las orejas del bisabuelo siguen triunfando entre sus descendientes".

"Hay escenas de la vida religiosa y militar, de música y cacería, y de los variados oficios con los que los lugareños se han ganado la vida. Las bodas, las procesiones y las comuniones aparecen con la constancia con que se renueva el clima. Ciertos acontecimientos mayores –la guerra y la posguerra– adquieren un tono mitigado por el tiempo y por la duradera escenografía, que logró sobrevivir a ésos y otros avatares”, concluye Villoro.

El libro se ha podido editar gracias a las aportaciones privadas de vecinos y amigos en un 95%, el 5% restante lo ha aportado el Ayuntamiento sin recibir ningún tipo más de aportación institucional.

La presentación tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y será a cargo de Manuel Siurana Roglán, historiador y presidente de la Fundación Valderrobres Patrimonial, editora del libro. Al acabar se hará una fotografía de grupo con todos los asistentes con una cámara antigua de gran formato y flash de magnesio y habrá un vermut amenizado por el pianolista J. Doménech.

Y como dice Sílvia Mayans, poeta y narradora, en la introducción: “Ojéalo con atención. Verás como el libro 'La Portellada 1884-1984: 100 años de historia en retratos' te invita a un viaje fabuloso, intenso y emotivo. Pasearás por los caminos, calles y plazas de La Portellada, entrarás a sus casas, recorrerás el paisaje de colinas, bancales y cultivos, te refrescarás en sus fuentes y en las aguas del río Tastavins”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión