Empresas líderes se suman a la lucha por la mejora del ferrocarril turolense

Arcelor, Fertiberia y Gonvarri reclaman un eje más competitivo en una reunión de agentes sociales y políticos celebrada este lunes en la que Teruel y Sagunto unieron fuerzas

Un momento de la reunión entre representantes empresariales, sindicales y políticos de Teruel y Sagunto celebrada en esta última ciudad.
Un momento de la reunión entre representantes empresariales, sindicales y políticos de Teruel y Sagunto celebrada en esta última ciudad.
Heradlo

Tres empresas líderes en los sectores de la transformación del acero y los fertilizantes, Arcelor Mittal, Gonvarri y Fertiberia, reclamaron este lunes la modernización de la conexión ferroviaria a través de Teruel entre Zaragoza y Sagunto en una reunión celebrada en esta última ciudad a la que asistieron representantes políticos, sindicales y asociaciones empresariales de Aragón y Valencia.

Desde Arcelor Mittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo, destacaron que necesitan la línea turolense por tener ancho ibérico, ya que a partir de 2020 el Eje Mediterráneo entre Tarragona y Castellón solo tendrá ancho internacional y muchos trenes no podrán circular por él. Por su parte, responsables de Fertiberia –líder en fertilizantes en la Unión Europea– expusieron los problemas que soportan para transportar su producción por carretera debido a la escasez de camiones que hay. Gonvarri, dedicada a la transformación del acero y, al igual que las dos anteriores, con implantación en Sagunto, compartió estas demandas tanto para minimizar la huella ambiental como para ganar en competitividad.

Así, estas industrias se suman al ‘lobby’ o grupo de presión que está surgiendo en favor de que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto reciba, no solo los 333 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para la ejecución de algunas reparaciones y mejoras, sino también inversiones que la Unión Europea contempla para aquellos ejes de comunicación que considera prioritarios y en los que, hoy por hoy, no se incluye el de Teruel.

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, resaltó que la reunión en Sagunto permitió "unir esfuerzos y criterios" entre Teruel y Sagunto para seguir reclamando que Europa tenga en cuenta en su financiación el eje turolense. Recordó que en 2001 salían de los muelles turolenses un millón de toneladas de mercancías al año, mientras que ahora la cifra ha quedado reducida a cero. El representante de CEPYME en Teruel, Juan Ciércoles, calificó de "tercermundista" la línea férrea y dijo que su modernización es indispensable para que lleguen empresas, como lo fue en su día la construcción de la A-23, al calor de la cual se han instalado en la provincia una veintena de ellas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en sintonía con su homólogo de Sagunto, Francesc Fernández, apostó por estar "vigilantes" para que las inversiones prometidas se ejecuten. Para la secretaria de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, la capital provincial "estará muerta" si no se mejora el tramo ferroviario.

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