Arranca en Albalate la obra de una fábrica de yeso que cuesta 11 millones y crea 20 empleos

Empieza al movimiento de tierras en el polígono industrial. La firma Toro Gips selecciona ya a su personal.

Trabajos de movimiento de tierras en el polígono donde ya están instaladas Mefragsa y Recobat.
Trabajos de movimiento de tierras en el polígono donde ya están instaladas Mefragsa y Recobat.
B. Severino

Las máquinas trabajan a destajo en una de las parcelas del polígono San Cristóbal de Albalate del Arzobispo para que la empresa fabricante de yeso Toro Gips pueda comenzar su producción "lo antes posible". La preparación de los terrenos llega casi un año después de que el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Industria, anunciara su instalación.

La empresa está constituida con un capital social de 2 millones de euros aportado por un grupo de inversores internacionales de países como Austria, Holanda, China, Turquía o Australia. Invertirá 11 millones en una planta de transformación de residuos del alabastro procedente de un yacimiento de 7.000 hectáreas. Salvar todos los trámites burocráticos no ha puesto las cosas fáciles a la empresa, que se fijó septiembre de 2018 como inicio de la producción. Ahora, en su última reunión a comienzos de mes, la Mesa de la Minería lo incluyó entre los 44 nuevos proyectos empresariales en la convocatoria Miner 2017 del Plan de la Minería 2013-2018.

En la ubicación llega el principal cambio que ha sufrido el proyecto en todo este tiempo. Se instalará en el polígono San Cristóbal, una posibilidad que nunca se desestimó aunque inicialmente se barajó con firmeza ubicarlo a pie de cantera. Con el cambio ganan en servicios ya que la zona industrial cuenta con todos los equipamientos, incluido el gas.

Mientras el desembarco va avanzando, se ha iniciado el proceso de contratación para el montaje y puesta en marcha de la planta. Creará una veintena de puestos de trabajo, una cifra que está previsto que se amplíe. Tanto en las oficinas del Ayuntamiento como a través del Inaem, se están recogiendo los currículos de los interesados. Personas que se ajusten a perfiles como operadores de cargador, de calcinador, de mezclador, de línea de embalaje, de montacargas, además de personal de laboratorio y técnico de operación y mantenimiento, entre otros. De momento, los primeros operarios son autóctonos ya que el movimiento de tierras se confió a la empresa local Albalate de Maquinaria. En la oferta, entre otras cosas, la firma anuncia "un entorno de trabajo estable de alta calidad y a largo plazo con la capacidad de asumir más responsabilidad en el tiempo".

"A nivel municipal nos encargamos de hacer de transmisores de quien venga a interesarse pero de seleccionar y de todo lo demás se encargan ellos como es lógico. Al igual que haberse decantado finalmente por el polígono, son decisiones empresariales", dijo el alcalde, Antonio del Río.

La instalación de Toro Gips es resultado de la ronda de contactos que la DGA, a través de Aragón Exterior (Arex), emprendió el año pasado para la reactivación de las comarcas en las áreas de influencia de la minería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión