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Teruel

"El turismo rural diversifica la oferta española, centrada en el sol y la playa"

La secretaria de Estado Isabel Oliver clausuró el congreso de Mora de Rubileos sobre la promoción turística de la provincia en el extranjero.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a su llegada al congreso.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a su llegada al congreso.
Antonio García/Bykofoto

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, afirmó ayer en Mora de Rubielos que España debe "diversificar" su oferta, demasiado centrada en el "sol y playa", y señaló que los recursos turísticos del mundo rural contribuyen a este objetivo, además de generar una dinamismo económico que puede frenar la despoblación. Oliver clausuró el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y que celebrará su próxima edición en 2019 en Ainsa (Huesca).

Isabel Oliver añadió que la presencia en internet es clave para "acercar" el visitante extranjero a los destinos turísticos rurales. Consideró necesario fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción y gestión del turismo en los pueblos para penetrar en el mercado internacional.

El congreso, celebrado durante los días 19 y 20 en el castillo de Mora de Rubielos, ha buscado herramientas para reforzar la presencia de turistas extranjeros en los pueblos, actualmente limitada a un 8% de la clientela total. Entre los 250 participantes en la cita congresual, ha habido representantes de China –uno de los mercados emisores más pujantes–, Israel y Francia, además de españoles. También el listado de ponentes ha incluido a expertos internacionales.

El director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, Zhiyun Zhang, afirmó que la clientela china está muy interesada en el turismo rural porque ofrece todo lo que busca: cultura, historia, naturaleza y gastronomía. A estos atractivos, añade la oportunidad de "relajarse".

Zhang consideró muy atractiva la oferta turolense, porque "es bonita, tranquila y con mucha historia y naturaleza". Señaló que sus compatriotas persiguen vivir una "experiencia" novedosa que aglutine todos estos aspectos lejos de los entornos urbanos, porque "todos vienen ya de ciudades".

Uno de los conferenciantes de ayer fue el presidente de Relais & Chateaux, Philippe Gomber, que resaltó el efecto promocional del entorno que tiene la presencia de uno de estos selectos establecimientos, que se inclinan también por el consumo de productos locales en su cocina. Actualmente, solo un hotel aragonés está incluido en la red, La Torre del Visco de Fuentespalda.

En la mesa que cerró los debates, los gestores de proyectos consolidados como motores turísticos de la provincia –el conjunto de Los Amantes de Teruel, la Fundación Santa María, Motorland, el Cefca, el Jamón de Teruel y Dinópolis– explicaron sus experiencias y apuntaron los inconvenientes que detectan.

La gerente del complejo turístico de Los Amantes, Rosa López, alertó del peligro de "morir de éxito" por la saturación de los destinos turísticos y también de la necesidad de que las ciudades sean "habitables" haciendo compatible la llegada de visitantes con la comodidad de los vecinos.

El responsable de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre, Mario Gómez, señaló por su parte la falta de personal especializado para cubrir las necesidades de cada temporada. El gerente de Motorland, Santiago Abad, pidió ideas para que los 172.000 espectadores que pasan cada año por el circuito alcañizano recalen en otros recursos turísticos de la provincia.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, pidió a la Administración medidas que faciliten el emprendimiento en el sector turístico rural, como una simplificación administrativa e incentivos fiscales. Resaltó la necesidad de poner en valor los cientos de masías de la comarca de Gúdar-Javalambre que, si no se recuperan con fines turísticos, parecen abocadas a la ruina, una perdida patrimonial que "no se puede permitir". Arenere considero imprescindible "creer" en el potencial de la provincia para "venderlo" con éxito.

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