El parque de Albarracín sobre máquinas de asedio de la antigüedad se marcha a Cuenca

Trebuchet Park, la mayor exposición fija del mundo sobre instrumental bélico, se instalará en el castillo de Belmonte.

Siete años en Teruel. Trebuchet Park abrió sus puertas en Albarracín en 2011 –en la foto– y ha permanecido activo hasta principios de este año, cuando el parque se cerró al público para centrarse en la investigación de las máquinas de guerra. La exposición recibía alrededor de 10.000 visitantes al año.
Siete años en Teruel. Trebuchet Park abrió sus puertas en Albarracín en 2011 –en la foto– y ha permanecido activo hasta principios de este año, cuando el parque se cerró al público para centrarse en la investigación de las máquinas de guerra. La exposició
A. García/Bykofoto

Trebuchet Park, la exposición de máquinas de asedio antiguas a tamaño real de Albarracín, se traslada a la vecina provincia de Cuenca, donde se instalará dentro del recinto amurallado del castillo medieval de la Villa de Belmonte. El gerente del parque, el historiador turolense Rubén Sáez, está transportando en camiones cerca de 50 réplicas de instrumental bélico, que él mismo ha construido de forma artesanal en los últimos años, con el fin de que la exposición pueda abrir sus puertas en su nueva ubicación el próximo 1 de agosto.

Sáez explicó este viernes que la marcha de Trebuchet Park se debe a la "buena oferta" que le ha hecho el propietario del castillo de Belmonte, el conde de Montalvo, emparentado con la Casa de Alba, que habría visto la posibilidad de ampliar esta exposición en un futuro hasta lograr "un proyecto de envergadura, quizá un parque de atracciones sobre el Medievo u otras ideas". "El traslado de estas piezas es solo el primer paso; hay voluntad de hacer algo más grande", aclaró el historiador.

Rubén Sáez recordó que hace dos años planteó al Ayuntamiento de la capital turolense la posibilidad de poner en marcha un parque temático, similar a Dinópolis, sobre la historia y la evolución de las técnicas de guerra que contó con el apoyo del equipo de gobierno, del PP, pero del que la oposición, integrada por PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA, se desmarcó. Los cinco grupos consideraron excesivamente elevada la inversión necesaria, más de 40 millones de euros en 15 años.

"Al ser desechada mi iniciativa, decidí escuchar ofertas", explica Rubén Sáez, quien lamenta no poder dejar Trebuchet Park en su provincia. "Se van a Belmonte muchos años de investigación y pruebas. El conde lo vio clarísimo, me llamó al día siguiente de hacerse público que el Ayuntamiento de Teruel no iría adelante con el parque temático".

También el alcalde de Albarracín, Raúl Jiménez, siente que Trebuchet Park se mude a Cuenca, si bien el parque se había cerrado ya al público a primeros de este año para centrarse en la investigación sobre armas de guerra. "No es la misma alegría cuando una puerta se abre que cuando se cierra", dice Jiménez. "Ojalá hubiera podido continuar, contratando a más trabajadores", añade.

Trebuchet Park, ubicado en una zona cercana a las pinturas rupestres de Albarracín, se inauguró en febrero de 2011 y registraba una media de 10.000 visitantes anuales. El precio del tique era de 3 euros salvo para niños y jubilados, quienes pagaban dos. Había catapultas, arietes, lanzallamas y máquinas para arrojar piedras y flechas, además de la reproducción a escala real de una torre asiria de asedio. Tras el traslado del contenido expositivo a Cuenca, en Albarracín queda el laboratorio de investigación y el taller de pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión