Las obras de asfaltado para mejorar el firme de la vía Perimetral se alargarán 6 semanas

El presupuesto de la obra asciende a 620.000 euros, financiados por recursos propios del Ayuntamiento.

Maquinaria de la empresa Emipesa en las obras de unos de los carriles de la vía Perimetral.
Maquinaria de la empresa Emipesa en las obras de unos de los carriles de la vía Perimetral.
Jorge Escudero

Las obras de refuerzo del firme de la vía Perimetral comenzaron este miércoles y se estima que durarán seis semanas. Debido a la degradación del asfalto de forma prematura por el duro invierno turolense y a los contrastes atmosféricos, las mejoras han tenido que adelantarse unos años a los esperados. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló este miércoles que esta intervención era necesaria "debido al estado en el que se encontraba la vía".

Para ocasionar el menor perjuicio a los usuarios de esta calzada, en primer lugar, se cortará el tráfico del sentido Fuenfresca-carretera de Alcañiz durante una semana y media. A continuación, se realizará el mismo procedimiento en el sentido contrario en la misma cantidad de tiempo. En el carril abierto habrá señalización horizontal para tener activa la doble circulación. El resto de semanas hasta la finalización completa de las obras, no será necesario, en principio, cortar el tráfico.

La empresa que lleva a cabo las mejoras es Emipesa S.A. y el presupuesto de adjudicación de la obra es de 620.000 euros. El Ayuntamiento señaló que esa cantidad de dinero no está financiada por ninguna administración pública ajena al Ayuntamiento, sino que procede de recursos propios del Consistorio, concretamente, del superávit obtenido en el ejercicio del año anterior, 2017. "Gracias a este saneamiento propio podemos acometer una obra de reasfaltado que ya se necesitaba hace unos años y que hasta la fecha no ha sido posible realizar por motivos económicos", declaró Emma Buj.

La vía Perimetral, cuando se inauguró hace diez años, tuvo menos uso del esperado, pero poco a poco el volumen del tráfico ha ido aumentando y se ha convertido en un enclave necesario para descongestionar algunas calles de Teruel. Actualmente, el volumen de circulación medio es de 6.000 vehículos al día y la capa de rodadura está muy desgastada.

La grava utilizada hace una década para construir el enlace de barrios procede de la misma cantera, una explotación de la comarca de Gúdar-Javalambre cerrada en la actualidad, que sirvió para el asfaltado de la A-23 y para la avenida Ruiz Jarabo en la capital. Aunque cuando se ejecutaron las obras de las tres infraestructuras, el material utilizado en la capa de rodadura cumplía los requisitos técnicos, con el tiempo se constató la descomposición química al reaccionar con la sal utilizada para disolver el hielo en los duros inviernos. La solución que proponen el Ayuntamiento y Emipesa es la eliminación del firme actual mediante fresado de la capa de rodadura y el posterior extendido de otra cobertura de mezcla bituminosa en caliente con ácido silíceo.

Nuevo paso de peatones

Al proyecto de mejora del firme de la vía Perimetral se sumarán actuaciones relacionadas con la habilitación de un nuevo paso de peatones, reparaciones de baldosas rotas y plantaciones de árboles que durante estos años no han crecido. El paso elevado para viandantes conectará la vía con los barrios del Arrabal y Carrel y también con las actuaciones realizadas con el proyecto Life+ de recuperación del área natural de las Arcillas, creando así un recorrido peatonal por estas.

En el acceso a esta zona se colocará una barandilla de protección hecha de madera. También se incluyen, para adecuarse a la normativa vigente, una nueva barrera metálica de seguridad de doble onda.

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