Las nuevas tecnologías revolucionan la manera de comunicarse en La Vaquilla

Aplicaciones móviles, redes sociales y páginas web son las nuevas herramientas de difusión que utilizan las peñas para estar en contacto con todos sus socios.

Una vaquillera consulta la nueva versión de la aplicación gratuita de la peña El Chasco.
Una vaquillera consulta la nueva versión de la aplicación gratuita de la peña El Chasco.
A. GARCÍA/BYKOFOTO

La ciudad se moderniza y las peñas vaquilleras no podían quedarse atrás. El correo ordinario para comunicarse con los socios está anclado en el pasado y el electrónico cada vez se utiliza menos. Internet y las redes sociales son los encargados ahora de distribuir la información tanto a los socios como al resto de personas que quieren disfrutar de La Vaquilla.

El Chasco fue pionera, en el año 2016, en utilizar la tecnología móvil durante el fin de semana vaquillero. A través de una aplicación gratuita para smartphone, todo socio de la peña puede consultar el programa rápidamente, estar informado del reparto de bebidas con su hora y lugar correspondiente y hasta conocer en todo momento dónde está su charanga tocando. La agrupación musical de cada año cuenta con un geolocalizador y desde la App del móvil cualquier persona puede conocer el paradero exacto a tiempo real y disfrutar de la música contratada. Un trabajo creado por Alberto Rodríguez que se actualiza continuamente para mejorar las versiones y las prestaciones que les ofrecen a los socios.

A esta novedad se unieron pronto otras peñas. El Puchero, por ejemplo, ha desarrollado también una aplicación con las mismas prestaciones que la de El Chasco. Si cualquier socio se ha quedado en la carpa de la Plaza de las Monjas y no sabe dónde ir, con descargarse la aplicación recordará a qué local acudir para el remojón correspondiente. El móvil ha pasado a ser un elemento indispensable en la vida y no podía faltar en las fiestas turolenses.

A día de hoy, la mayoría de las personas tienen acceso a Internet y desde las asociaciones festivas lo tienen muy en cuenta. Peñas como El Ajo han ido calentando el ambiente desde hace unas semanas a través de sus cuantiosas redes sociales. El número de socios jóvenes que posee la agrupación es muy elevado, por eso aparte de tener una página web muy bien estructurada, se manejan por Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y hasta Telegram. Estas plataformas también son actualizadas continuamente por peñas como Los Ultramarinos o El Disfrute. La página web de los Chachos, por ejemplo, aparte de ser útil para conocer los actos programados durante el fin de semana, sirve para bucear en internet y conocer la historia de las Fiestas del Ángel, del fin de semana de La Vaquilla e, incluso, para leer la tradición sobre la Puesta del Pañuelico. Este año los Chachos vuelven a subir a la fuente y rememoran que fueron los primeros en poner el Pañuelico al Torico de manera oficial en 1982, por lo que el sitio web es muy útil para saber cómo sucedió esa originaria vez.

En este mundo de nuevas tecnologías en el que lo importante se mide en número de "me gustas", la cantidad de seguidores es una cifra fundamental. La página de Facebook de Nos An Soltao, por ejemplo, la siguen casi 2.000 personas desde que la abrieron. Sin embargo, estos modernos medios de comunicación y marketing no se dan en todos los locales. Algunas peñas con una media de edad más elevada, como El Campanico o El Agüelo, todavía utilizan métodos tradicionales como el teléfono personal para comunicarse con los socios y sus redes sociales las tienen bastante desactualizadas. Esto no quiere decir que no posean carteles, el común denominador de todas las peñas, para dar a conocer sus conciertos durante los cuatro días. Las plataformas online personales de turolenses comprometidos con la fiesta o las páginas pertenecientes a otras peñas se encargan de difundir dichos letreros como si de muros callejeros se trataran.

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