Carpas festivas se mezclan con la arquitectura en el paisaje turolense

Las peñas preparan sus locales distribuidos por el Centro Histórico para ofrecer a todo el mundo música y diversión.

Montaje de la estructura metálica de El Ajo a cargo de la empresa Carpas Valencia.
Montaje de la estructura metálica de El Ajo a cargo de la empresa Carpas Valencia.
Antonio García/Bykofoto

Nuevas construcciones van apareciendo en el Centro Histórico de la capital desde hace una semana. En estas fechas destacan entre la arquitectura mudéjar las grandes carpas blancas de las peñas vaquilleras. Varias empresas se encargan del acondicionamiento de las calles para que la ciudad se adentre en un ambiente más festivo.

El pasado sábado, las peñas más veloces levantaron lo que será su segunda casa durante las fiestas. La empresa Teruel Eventos alzó, por ejemplo, la gran estructura metálica de El Disfrute en cuanto retiraron el habitual mercadillo ambulante de la ronda Dámaso Torán. Esta empresa se encarga del montaje de once carpas de un total de dieciocho que se distribuyen por la capital turolense.

No todas las agrupaciones de peñistas se apresuran tanto para estar listas como El Disfrute. Por motivos de fluidez de tráfico, otras tuvieron que esperar hasta el día de este miércoles para comenzar el montaje. Este es el caso de El Ajo –ubicada en los aparcamientos de la ronda de Ambeles– una de las peñas con mayor número de socios, por lo que las dimensiones de su carpa son superiores a otros locales. Quince metros de ancho por setenta de largo y diez de alto albergarán a los 850 socios. Tal y como explicó su presidente, Daniel Igual, la empresa encargada de su construcción es Carpas Valencia y estará lista para los dj’s que tocarán este viernes por la tarde.

Carpas Valencia también es responsable de armar el enclave de El Trago, que cumple nada menos que 70 años y desde este miércoles por la mañana tiene la peña preparada para el fin de semana.

No solo las empresas nombradas son las encargadas de erigir las enormes estructuras de metal cubiertas con lona blanca, también Carpas Alpuente. La sociedad comenzó el martes por la noche, a las once y media, con los 675 metros cuadrados de El Disloque. Concha López, miembro de la directiva, declaró que han tenido que reforzar la estructura y ampliar el número de módulos de su carpa porque han crecido mucho los socios al coincidir esta edición de la Vaquilla con su 60 aniversario. Han aprovechado también este cumpleaños especial para celebrarlo con dos cenas en restaurante las noches del sábado y domingo.

Mientras dura este proceso de instalación, la labor de los agentes locales es necesaria para evitar accidentes. Carteles de prohibido estacionar y avisos con las horas de montaje ayudan al buen funcionamiento de la ciudad.

Este viernes por la tarde, estos locales festivos albergarán a miles de personas que disfrutarán de música para todos lo gustos, calimocho y amigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión