Los agentes sociales quieren asistir a la cumbre Lambán-Puig sobre el tren de Teruel

La patronal y las centrales sindicales abogan por crear un grupo de presión entre Aragón y la Comunidad Valenciana para que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto entre en los planes de inversión de la UE.

Los agentes sociales de Teruel, en la rueda de prensa..
Los agentes sociales de Teruel, en la rueda de prensa..
Heraldo.es

La patronal y los sindicatos CC. OO. UGT reclaman al Gobierno aragonés poder participar en la cumbre que el presidente aragonés, Javier Lambán, y el valenciano, Ximo Puig, celebrarán en Teruel durante el mes de julio, según ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Mayte Pérez, en una rueda de prensa. El encuentro entre los dos mandatarios girará en torno a la exclusión del ramal ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia del programa de inversiones de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2017.

Los agentes sociales consideran imprescindible la inclusión del tren de Teruel en la programación de la UE para posibilitar la mejora de la línea, actualmente en estado precario. Empresarios y sindicatos advierten de que sin el apoyo financiero europeo el tren, imprescindible para el desarrollo provincial, no mejorará hasta alcanzar parámetros competitivos.

El presidente de la CEOE turolense, Carlos Torre, señala de que sin una vía ferroviaria competitiva "Teruel no saldrá del infradesarrollo ni frenará la despoblación". Los agentes sociales abogan por la creación de un grupo de presión aragonés y levantino que fuerce a la UE a incorporar el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto a su programación inversora Mecanismo Conectar Europa.

Patronal y sindicatos solicitan por carta asistir a la reunión Lambán-Puig, que tendrá carácter monográfico en torno a la exclusión del tren que une Valencia y Zaragoza de los planes inversores de Europa. La petición de los agentes sociales irá acompañada de todos los informes y estudios que soportan la necesidad económica y social de mejorar la línea de Teruel, así como de su rentabilidad y su impacto estatal.

Torre denuncia que, frente a los intereses ferroviarios de Teruel y Valencia, actúa en Burselas un "contralobby'" que defiende una conexión ferroviaria con Europa centrada en el Corredor Mediterráneo. Los empresarios también quieren reunirse con el consejero de Fomento, José Luis Ábalos, y con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para trasladarles su preocupación por el futuro del tren.

El PSOE, dispuesto a actuar

Mayte Pérez ha manifestado la voluntad socialista de luchar para que la UE reconsidere la exclusión de ramal ferroviario de Teruel, parte integrantes del eje Cantábrico-Mediterráneo. La consejera y secretaria provincial del PSOE ha reconocido que la incorporación incrementaría notablemente las posibilidades de financiación de la mejora de la línea. Pérez ha considerado, no obstante, que la exclusión por la UE responde a la falta de interés manifestada por el anterior Gobierno central, presidido por el popular Mariano Rajoy, en el tren Zaragoza-Teruel-Valencia.

La dirigente del PSOE también ha criticado el voto contrario del grupo socialista en el Congreso a una enmienda a los presupuestos del Estado de 2018 que destina 6 millones de euros al corredor Cantábrico-Mediterráneo. "No comparto la posición del grupo socialsita", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión