El alcalde de El Vallecillo: "Están muy preparados y uno de ellos conoce la cueva"

Pascual Gimeno explica que los tres forman parte de un club de Valencia y que este martes se registraron fuertes tormentas en la zona.

Interior de la cueva de Óbriga, en una imagen facilitada por vecinos de El Vallecillo.
Interior de la cueva de Óbriga, en una imagen facilitada por vecinos de El Vallecillo.
Heraldo.es

El alcalde de El Vallecillo, Pascual Gimeno, ha explicado este miércoles que los tres espeleólogos perdidos en la cueva de La Obriga pertenecen a un club de espeleología de la provincia de Valencia. Están siendo buscados desde las 10.00 por cinco agentes de la Guardia Civil expertos en este deporte de riesgo -dos de Mora de Rubielos y 3 de Huesca- que se han desplazado hasta El Vallecillo en helicóptero. En estos momentos se espera la llegada de otros 22 guardias civiles de Huesca que se van a sumar al operativo.

Gimeno ha mostrado su confianza en que los tres hombres puedan ser rescatados sanos y salvos, habida cuenta de que todos “están muy bien preparados y uno de ellos conoce la cueva e incluso la ha recorrido en ocasiones anteriores”. No obstante, ha advertido de que La Obriga, de unos 3 kilómetros de longitud, es peligrosa al tener dentro sifones de agua que han podido cortar el paso a los espeleólogos al experimentar un aumento de su nivel debido a las precipitaciones registradas en la zona el martes por la tarde.

El alcalde de El Vallecillo ha explicado que este martes se registraron fuertes tormentas que llegaron a descargar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.

El operativo de búsqueda se ha activado al haber perdido la comunicación con ellos el club de espeleología, tal y como establece el protocolo de seguridad para este tipo de casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión