El desbordamiento del Guadalope inunda 6 casas en el barrio Bajo de Aliaga

La avenida del río ha obligado a cortar el tráfico en la carretera A-2413, que comunica con Miravete

El Guadalope se ha desbordado a la altura del barrio Bajo de Aliaga
El Guadalope se ha desbordado a la altura del barrio Bajo de Aliaga
HA

Las intensas lluvias que han descargado a primeras horas de la tarde de este martes en la cuenca alta del Guadalope han provocado el desbordamiento de este río a su paso por la localidad turolense de Aliaga y la inundación de seis casas y la principal calle en el barrio Bajo, el más afectado por la avenida. Si bien no se han registrado daños personales. El agua ha depositado troncos y barro en varios tramos de la carretera A-2413, que comunica este municipio con Ejulve, por lo que la circulación ha quedado interrumpida en el punto kilométrico 14 durante varias horas.

El desbordamiento se ha ensañado con la pista que enlaza Aliaga con Miravete, en dos de cuyos tramos han quedado destruidas las escolleras de piedra y con los huertos, anegados por completo por el agua.

Además, hacia las 20.00 y debido a las lluvias, se ha producido un desprendimiento de ladera en la A-2403, en el término de Aliaga. A consecuencia, un tramo de unos cien metros ha quedado cubierto de rocas a partir del kilómetro 8, por lo que se ha procedido al cierre de la vía y el tráfico ha sido desviado por carreteras limítrofes. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, tras la actuación de los servicios de limpieza, uno de los carriles ha quedado abierto.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, ha señalado que la crecida del río se ha producido sobre las tres de la tarde, coincidiendo con una fuerte tormenta que caía en ese momento sobre la localidad.

Las casas más próximas a la ribera del Guadalope han sufrido los principales daños, tras alcanzar el agua 50 centímetros de altura en las plantas bajas de las viviendas, según ha confirmado Uche.

Las lluvias han afectado también a la localidad de Valbona, en donde se han registrado en una hora 40 litros por metro cuadrado. Toda la zona de huertas ha quedado embalsada por el desbordamiento del río, según ha señalado el alcalde Víctor Sanz, quien se lamentó de las graves pérdidas ocasionadas por el agua en los cultivos de patatas y hortalizas. 

Desde Meteo Villarluengo se han hecho eco en las redes sociales de lo ocurrido:

Previamente, el Tiempo de Teruel pronosticaba lo que ha ocurrido después:

Según informan páginas de información meteorológica en internet, las tormentas han afectado a otras poblaciones turolenses, entre otras Alcalá de la Selva, así como a municipios zaragozanos como Daroca, donde se han registrado 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Tormentas que han provocado una caída de las temperaturas de hasta 13 grados en poco más de una hora, añaden las referidas fuentes.

Durante la jornada de este martes estaba activa la alerta naranja por tormentas en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Javalambre, y amarilla en el resto de la Comunidad aragonesa, una situación que remitirá a lo largo de los dos próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión