"Estábamos tranquilos, pero hemos padecido por nuestras familias"

Quedaron atrapados en una gruta del Vallecillo al subir el nivel del agua subterránea por las tormentas. Fueron hallados tras una intensa búsqueda en la que participaron más de 35 personas.

La cueva de la Obriga se encuentra en el término municipal de El Vallecillo.
La cueva de la Obriga se encuentra en el término municipal de El Vallecillo.
Google Maps

Los tres espeleólogos que permanecían desde las 10.30 del pasado martes en el interior de la cueva de la Obriga de El Vallecillo, en la sierra de Albarracín, fueron rescatados anoche sanos y salvos. El grupo salió de la gruta a las 21.00, tras haber estado dentro 35 horas sin que fuera posible contactar con ellos desde el exterior.

El esfuerzo conjunto de #GREIM y #GEAS logra localizar en buen estado a los tres espeleólogos perdidos en #Teruel pic.twitter.com/fgDxkegP8p

— Guardia Civil (@guardiacivil) 27 de junio de 2018

Un amplio operativo en el que participaron más de 35 personas, entre agentes de la Guardia Civil especializados en espeleobuceo y montaña y bomberos, hizo posible el rescate de los tres espeleólogos, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años y que pertenecen a clubes de espeleología de Valencia y Castellón. El grupo fue localizado tras una intensa búsqueda que obligó a los bomberos a achicar el agua de un sifón, del que se sacaron 150.000 litros logrando que el nivel descendiera un metro. Los tres hombres se vieron sorprendidos por el aumento del nivel de agua en el interior de la cueva debido a las intensas precipitaciones registradas en la zona, lo que bloqueó la galería.

El jefe de la Unidad de Rescate de la Guardia Civil en Aragón y Navarra, Santiago Gómez, relató que tras ser vaciado un primer sifón los especialistas no hallaron al otro lado a los espeleólogos, por lo que se decidió atravesar buceando un segundo sifón inundado e imposible de vaciar. A la salida del mismo tampoco estaban los deportistas, pero estos habían dejado una cámara de fotos con un mensaje comunicando que se encontraban bien. El equipo de rescate siguió avanzando por la cavidad hasta dar con los espeleólogos, quienes por precaución y ante la subida del nivel del agua subterránea se habían puesto a salvo en una zona más alta. Tras dotar a los tres de un equipo de buceo, todos lograron desandar el camino y alcanzar la salida de la Obriga.

Aunque los tres espeleólogos se encontraban en perfecto estado y podían marcharse a casa por sus propios medios, fueron sometidos a un primer reconocimiento médico a la salida de la gruta. Una vez que hubieron repuesto fuerzas con alimentos que les proporcionó el equipo de rescate, todos coincidieron en señalar que en ningún momento llegaron a perder la calma, si bien sintieron gran preocupación por la inquietud que sabían que habrían provocado entre familiares y amigos.

"No hemos pasado frío"

"Hemos estado tranquilos y no hemos pasado frío, porque íbamos abrigados, pero hemos padecido por nuestras familias y la gente que estaba fuera", explicó uno de los rescatados, Miguel Azcona, de 38 años y vecino de Valencia.

Marzo Moreno, de 49 años, contó que, al entrar a la Obriga, "solo había un poco de agua en un sifón, pero luego, con las lluvias, el nivel creció y aparecieron otros que antes no estaban; ya no pudimos regresar".

El tercer afectado, Félix Montoliu, de 47 años de edad y, como el anterior, vecino de la localidad de Villarreal (Castellón), explicó que nunca tuvieron miedo. "Estábamos preparados para aguantar horas o, incluso, días si hubiera sido necesario, aunque, por suerte, no ha hecho falta", manifestó.

La cueva de la Obriga de El Vallecillo, de 3,5 kilómetros de longitud, se convirtió en una trampa para los tres espeleólogos. El grupo entró sobre las 10.30 del pasado martes con la intención de realizar una

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión