Olona dice que la ganadería extensiva solo se podrá mantener con la reforma de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural asiste en Teruel a la Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos

El consejero de Desarrollo Rural junto a la alcaldesa de Teruel y otras autoridades
El consejero de Desarrollo Rural junto a la alcaldesa de Teruel y otras autoridades
HA

La necesidad de mantener la ganadería extensiva como una herramienta para evitar la regresión demográfica del medio rural y propiciar la sostenibilidad ambiental ha sido unos de los aspectos

planteados en la Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos que este lunes ha dado comienzo en Teruel con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. En este encuentro, que se prolongará durante una semana, se dan cita 150 investigadores que también hablarán sobre las vías pecuarias y la trashumancia, dentro de un congreso nacional centrado en esta materia que coincide con la reunión científica.

Joaquín Olona calificó de “preocupante” la tendencia regresiva en la actualidad de la ganadería extensiva, por lo que señalaba como “absolutamente imprescindible” la modificación en profundidad de la Política Agraria Común (PAC) “para que no haya una obstrucción al desarrollo y mantenimiento de la misma”. El consejero ha matizado, no obstante, que tanto el sector como la propia administración se “tienen que adaptar a las nuevas circunstancias sociales y ambientales”.

Para Olona es fundamental, además, la eliminación de los derechos históricos para que, en el caso del sector ganadero, las ayudas de la PAC se puedan concentrar “en los ganaderos que siguen trabajando”.

Sonia Roig, presidenta de la Sociedad Española de Pastos y presidenta del comité organizador de la Reunión Científica, que cumple 57 años, ha destacado el hecho de que a través de la sociedad se pretende reivindicar el mantenimiento de las vías pecuarias y la actividad de la trashumancia. Para ello, se intentan usar las nuevas tecnologías, como sensores y drones, con el objetivo de la elaboración de un registro sobre estos caminos agrarios, algunos de las cuales presentan graves deficiencias en su conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión