El PP recaba apoyos para alargar la vida de la central de Andorra

Los conservadores estrenarán el próximo periodo parlamentario del Congreso en septiembre con una propuesta de modificación legislativa que frene el cierre de la térmica.

Joaquín Juste, a la izquierda, con el portavoz adjunto del PP en la DPT, José Herrero, en la sede popular.
Rueda de prensa del PP de Teruel por la térmica de Andorra.
Heraldo.es

La primera iniciativa legislativa del PP en el próximo periodo parlamentario del Congreso, en septiembre, será para modificar la legislación sobre el sistema eléctrico para retrasar el cierre de las centrales térmicas de carbón, como la de Endesa en Andorra. Así lo ha anunciado el presidente del PP turolense y vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste.

Los populares han adelantado que presentarán en el próximo pleno de la DPT una propuesta para apoyar la modificación legal que promueve el PP en la Cámara Baja para alargar el funcionamiento de la central de Andorra. La iniciativa pasa por una modificación de la ley del sector eléctrico que permite vetar el cierre de térmicas por motivos de garantía de suministro o por el impacto en los precios de la electricidad.

Joaquín Juste ha explicado que el relevo del PP en el Gobierno central por el PSOE ha comportado la incorporación de una ministra de Energía, Teresa Rivera, que aboga por una mayor peso de las energías renovables a costa del carbón. Juste ha advertido de que el cierre de planta de Endesa en Andorra eliminaría 580 empleos directos y de 4.000 incluidos los indirectos. Ha señalado que la producción eléctrico-minera suma el 40% del PIB provincial.

Según el presidente de los populares, cerrar la central “desmantelaría” la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y daría “un duro golpe” a toda la provincia. Joaquín Juste ha apelado a la “firmeza y unidad” de los partidos y agentes sociales turolenses para alargar al máximo la vida de la térmica andorrana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión