El PSOE sale en defensa del Museo de la Guerra Civil

Los socialistas de la capital acusan a la alcaldesa, la popular Emma Buj, de poner trabas a un proyecto beneficioso para la ciudad.

La Ejecutiva Local del PSOE de Teruel respalda el proyecto del Museo de la Guerra Civil.
La Ejecutiva Local del PSOE de Teruel respalda el proyecto del Museo de la Guerra Civil.
Heraldo.es

La Ejecutiva Local del PSOE de Teruel manifesta su apoyo al proyecto del 'Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel' que impulsa el Gobierno de Aragón. La Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha celebrado recientemente una reunión en la que quedó patente la satisfacción de los socialistas, “al ver que este proyecto avanza y que va a ser una realidad”.

El Secretario General de la Agrupación Local del PSOE, Samuel Morón, señaló que “este Museo va a traer beneficios para la ciudad en materia de puestos de trabajo, cultural y de turismo, pero además, también en materia de investigación sobre el tema”.

Morón apuntó que desde el PSOE piden a la alcaldesa, la popular Emma Buj, "que deje de poner palos en las ruedas, que no intente torpedear este proyecto y que deje de desviar la atención, intentando abrir un falso debate sobre la ubicación de este Museo, que va a ser único a nivel nacional, y que cuenta con el respaldo de expertos en la materia”.

El Secretario General Local del PSOE Teruel también hizo referencia a que el proyecto “cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos internacionales, presidido por Javier Paniagua”. Según Morón, “este Museo va a poner a Teruel en el mapa, y en este sentido, la ubicación que quería la alcaldesa junto a la muralla no cuenta con espacio suficiente para un proyecto tan ambicioso como éste”.

Morón ha señalado que “la alcaldesa con su concurso de ideas para el proyecto rompió un consenso que existía con el Gobierno de Aragón, y sólo buscaba ganar tiempo para no permitir que salga adelante un proyecto que no le hace ninguna gracia”.

Por otra parte, Morón hizo referencia a los argumentos ofrecidos durante la reciente presentación pública del Museo, en el sentido que “será un espacio para la reflexión, que mostrará lo que ocurrió en la ciudad y en todo el país durante el conflicto bélico”. Según el Secretario General, “la ciudad de Teruel sufrió de manera brutal los desastres de la guerra, a lo que se sumó el frío que hizo durante la contienda, y por ello, se merece más que ningún otro lugar un espacio como éste”.

Samuel Morón ha destacado que, según los datos ofrecidos en la presentación, “se tratará de un edificio, de 3.500 metros cuadrados, que contará con espacio para una exposición permanente, y también para exposiciones temporales, junto con un auditorio para conferencias y otros actos, y también una biblioteca especializada en la materia, que será muy útil para la investigación”.

El Secretario General de los socialistas ha añadido que “en la parte exterior del edificio, que se ubicará en la Avenida de Zaragoza, se habilitará un espacio al aire libre para albergar una amplia muestra de materiales de guerra”.

Finalmente, Morón detalló que el proyecto del Gobierno de Aragón, ha sido realizado a partir del anteproyecto del profesor de didáctica de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana, y del arquitecto Toni Casamor, y que reconocidos nombres como los de Paul Preston, Helen Graham, Stanley G. Payne, Alberto Sabio o Eloy Fernández Clemente, participan de la iniciativa “para garantizar su rigor y avalar sus contenidos”, en una Comisión presidida por el profesor de Historia Social y de Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Paniagua.

Por todo ello, Morón ha vuelto a pedir a la alcaldesa que “no dé la espalda a este proyecto, que no intente sabotearlo, que no se busque enemigos en el Gobierno de Aragón, para intentar tapar su falta de gestión y su carencia de iniciativa en nuevos proyectos para la ciudad”. Según Morón, “lo que la alcaldesa debería hacer, es colaborar con este proyecto que va a suponer un antes y un después en la ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión