Recuerdan a Labordeta como un pionero en la denuncia de la despoblación

Un homenaje póstumo al cantautor en Fuentespalda repasa su compromiso con el medio rural y la delicada situación demográfica de Teruel.

José Antonio Labordeta ha sido recordado hoy en el homenaje póstumo que le rinden La Torre del Visco y la Librería Serret en Fuentespalda como un hombre que reivindicó la dignidad de la vida rural y como un pionero en la denuncia de la despoblación, que amenaza el futuro de Teruel y de buena parte del interior peninsular. El programa de actos, desarrollado en el hotel de La Torre del Visco, incluye la presentación del cómic ‘TeBeO Labordeta’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, una exposición itinerante sobre el cantautor y una mesa redonda sobre el descenso poblacional de la provincia.

En el debate, se ha recordado a José Antonio Labordeta como uno de los primeros intelectuales que denunciaron el progresivo abandono de los pueblos con canciones que fueron auténticos “himnos”, como ‘La Vieja’ o ‘Regresaré a la casa’. Además, varios de los participantes han añorado al artista por su acercamiento respetuoso a las gentes que viven en los pueblos en busca de la sabiduría popular que atesoran.

La mesa redonda, titulada ‘Paisajes y despoblación’, ha estado moderada por el periodista y escritor Antón Castro. Ha contado con la participación de Juana de Grandes -viuda de José Antonio Labordeta-, Luis Antonio Sáez, Elisa Alegre, Carlos Tundidor, Antonio Pérez Lasheras y Carlos Torre. De Grandes ha explicado que, tras la muerte de su marido, ha descubierto un cariño popular hacia Labordeta que ni siquiera imaginaba.

Luis Antonio Sáez, director la cátedra de despoblación de la Universidad de Zaragoza, ha repasado los movimientos reivindicativos de la provincia, empezando por Teruel Existe, y ha recordado que las soluciones a la pérdida de población, si es que existen, no se basan únicamente en las grandes infraestructuras. Ha advertido, además, de que el fenómeno de abandono del medio rural es universal. En la misma línea, el escritor y coordinador del concurso de relatos 'Terra Vacua', Carlos Tundidor, ha recordado que 22 provincias españolas sufren también la lacra de la despoblación.

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras básicas, empezando por internet, para asentar población y ha recalcado la necesidad de mantener los pueblos vivos. Mariano Gistaín ha lamentado que se descalifique a Teruel Existe por “victimista” cuando reclamar derechos y servicios es una “necesidad” para la provincia. El profesor Antonio Pérez Lasheras, estudioso de la figura de Labordeta, ha defendido por el contrario la necesidad de primar la ilusión en el futuro sobre la reivindicación y la queja.

La periodista, Elisa Alegre, coautora de un reciente libro con distintas visiones de la emigración rural, ‘Los que dejaron su tierra’, ha recordado su primer contacto personal con Labordeta como conferenciante en un Centro Rural de Innovación Educativa cuando era una niña.

La propietaria de La Torre del Visco, Jemma Markham, ha destacado la necesidad de mantener una actitud positiva para progresar, aunque ha criticado el exceso de burocracia que, a su juicio, existe en el medio rural y que llega a resultar “agobiante”. Ha aclarado, no obstante, que a pesar de las dificultades ni una sola vez en los 25 años que lleva viviendo en Fuentespalda se ha planteado abandonar su proyecto hotelero.

El homenaje concluye este domingo con la firma de 'TeBeO Labordeta' por sus autores en la Librería Serret de Valderrobres a partir de als 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión