La patronal de Teruel insiste en que Europa presupueste fondos contra la despoblación

La CEOE pide una reunión con el presidente del Gobierno para fijar estrategias ante la Comisión Europea, que, en sus cuentas, ignora el desplome demográfico.

Reunión informativa sobre la SSPA celebrada recientemente en Teruel.
Reunión informativa sobre la SSPA en Teruel.
Jorge Escudero

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA en las siglas inglesas) no piensa dejar escapar la oportunidad de que el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) dedique un apartado específico a la lucha contra la despoblación. Ante la decisión de la Comisión Europea de no incluir en la programación presupuestaria del periodo 2021-2027 fondos específicos para afrontar la regresión demográfica, la SSPA, que aglutina a las patronales y grupos Leader de Teruel, Cuenca y Soria, pide una reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pretende que Sánchez influya ante la UE para que las cuentas de los próximos siete años incluyan entre sus objetivos frenar la desertización poblacional.

La SSPA, que aglutina también a áreas despobladas de Croacia y Grecia, lamenta en un comunicado que la Comisión Europea “ha ignorado” el reto demográfico en su presupuesto de 2021-2027, que asciende a 1,3 billones de euros y que se aprobará en 2019, previsiblemente. Las patronales y los grupos Leader consideran que el Ejecutivo debe “implicarse” para que Europa reconozca “explícitamente” la lucha contra la despoblación entre sus retos inmediatos.

La nota de prensa señala que los próximos presupuestos comunitarios flexibilizan la gestión de los recursos en el seno de cada estado y a España le corresponden 34.000 millones de euros de los fondos de desarrollo regional y de cohesión, 2.000 millones más que en el anterior reparto en parte por haber tenido en cuenta criterios de baja densidad. La SSPA sostiene que el incremento derivado de la escasa población debe destinarse “íntegramente” a combatir este problema.

La Serranía Celtibérica también se moviliza

También el profesor Francisco Burillo, promotor de Serranía Celtibérica -que aglutina una amplia extensión repartida por 10 provincias del interior peninsular con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado-, reclama una reunión “urgente”, pero esta vez con los consejeros de Desarrollo Rural y Vertebración Territorial, Joaquín Olona y José Luis Soro, para abordar respuestas a la no inclusión de fondos contra la despoblación en el presupuesto europeo.

Burillo considera que desarrollar la región Serranía Celtibérica permitiría el acceso a fondos europeos en concepto de área escasamente poblada, montañosa y remota. Añade que las ayudas podrían ser equivalentes a las que reciben las Islas Canarias como región desfavorecida, insular y ultraperiférica. Añade que el PIB por habitante -el principal factor a tener en cuenta para asignar fondos para el desarrollo regional- de la Serranía también está muy lejos de la media de la UE.

Ante este panorama, Francisco Burillo considera “de la máxima urgencia” planificar desde Aragón las estrategias a seguir para recabar parte de los 34.000 millones destinados a España a la lucha contra el desplome demográfico de las zonas rurales del interior peninsular, como Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión