El PP teme que el cambio de Gobierno paralice inversiones en Teruel

Joaquín Juste, Manuel Blasco y Emma Buj han repasado los hechos más destacados de la presidencia de Mariano Rajoy.

Buj, Juste y Blasco, en la rueda de prensa para valorar el relevo en la Moncloa.
Buj, Juste y Blasco, en la rueda de prensa.
Heraldo.es

El Partido Popular de Teruel ha hecho este jueves balance de los casi siete años de gestión por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy en materia de empleo, infraestructuras y defensa del carbón. Durante la comparecencia, el presidente de los 'populares' turolenses, Joaquín Juste -que ha estado acompañado por el diputado nacional Manuel Blasco y por la alcaldesa de la capital, Emma Buj- ha subrayado que la formación “vigilarᔠque la provincia “no pierda un euro de inversión y los planes de desarrollo” impulsados por Rajoy.

“Con el cambio en La Moncloa se ha conseguido desestabilizar el país. Teníamos un presupuesto aprobado y las inversiones en marcha -ha resaltado Juste- y estamos muy preocupados de que esas inversiones se retiren o no se lleguen a ejecutar”. Especial énfasis ha puesto en las políticas contra la despoblación, asunto sobre el que ha asegurado que “se habla mucho pero el único que pone medidas contantes y sonantes ha sido el PP”. Ha citado al respecto el Plan 300x100, del que espera que el presupuesto plurianual “se siga manteniendo y llegue a todos los municipios de Teruel porque tenemos una oportunidad que no podemos perder”, el Plan de Vivienda, calificado como “fundamental para que los jóvenes que decidan independizarse lo hagan en nuestros municipios”, y la extensión de la tarifa plana para autónomos.

Y también ha situado el foco en los datos de creación de empleo de la provincia ya que, tal y como ha subrayado, “la mejor política social es la generación de empleo”.

Por su parte, el representante del PP en la Cámara Baja ha pedido al nuevo Gobierno socialista que “por el bien de la provincia no paralice las inversiones que ha dejado en marcha el PP”. Para Blasco “no es por casualidad” algunas de las iniciativas y manifestaciones públicas de los diferentes representantes del entonces Ejecutivo español, entre las que ha destacado la presentación del Plan 300x100, la firma del FITE en Arcos de las Salinas (último acto público de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría), las visitas previstas por los ministros al pantano de Santolea al aeropuerto de Teruel o al Bajo Aragón para el final de las obras en la Nacional 232, que no se podrán desarrollar finalmente, o las declaraciones y actuaciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en defensa del carbón y la central térmica de Andorra.

El diputado en el Congreso también ha enfatizado la relevancia de los avances en diferentes infraestructuras como la Nacional 232 que “tras muchos años paradas están a punto de terminarse y ya han empezado las del Puerto del Querol”, la A68 “solo pendiente de la firma de la Declaración de Impacto Ambiental positiva”, la N-330 sobre la “ya se está trabajando en la redacción, hay dinero en los Presupuestos y esperamos que el compromiso firme se mantenga y respeta” y el pantano de Santolea “adjudicado y que esperemos que no lo paralicen”.

Ha añadido el ferrocarril y los 335 millones de euros previstos para la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. “El Gobierno del PP se puede ir con la cabeza muy alta porque se está actuando en este ferrocarril reforzando la vía, trabajando en nuevos apartaderos, en la instalación del tren-tierra o eliminando los límites de velocidad”, ha especificado.

Y la minería también ha sido otro de los principales asuntos abordados por Manuel Blasco, que ha lamentado que “ahora tenemos un problema nuevo en la provincia que acaba de generar el PSOE”. “Hemos pasado de un Gobierno del PP que defendía que España podía ir descarbonizando la economía hasta 2030, a un partido como el PSOE, que dice que hay que hacerlo ya y por encima incluso de la Unión Europea”, sentenció.

Juste, Blasco y Buj han mostrado su preocupación por el cambio de Gobierno y por los efectos que este hecho puede tener en la provincia de Teruel. A todos los asuntos mencionados también han citado el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cofinanciado al 50% por los ejecutivos nacional y regional. Al respecto le han pedido “celeridad” para “no estar otra vez esperando un año esperando a que resuelvan convocatorias como la destinada a los ayuntamientos y que es responsabilidad del Ejecutivo autonómico”.

Una preocupación que ha manifestado también la alcaldesa de Teruel, refiriéndose a la actualidad de la capital, porque “el compromiso del PP estaba encima de la mesa”. Buj ha manifestado su deseo de que “no se vean perjudicadas las inversiones comprometidas por el Gobierno de España”, caso del 1,5% cultural para la restauración de la muralla de Teruel, el programa EDUSI o el ensanchamiento del paso bajo de la vía en la Cuesta de los Gitanos; hecho que puede producirse “si la actitud va a ser la misma que se ha tenido desde el Ejecutivo autonómico”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión