Una exposición rememora el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza

La muestra repasa la tragedia provocada por ETA en el Museo Provincial de Teruel.

Una exposición rememora en el Museo Provincial de Teruel el dolor provocado por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza cometido por la organización terrorista ETA el 11 de diciembre de 1987. La muestra recopila una amplia colección de fotografías que reflejan las trágicas consecuencias de la explosión, el rescate de las víctimas, los funerales y la reacción de la sociedad aragonesa. El estallido de un coche bomba a las puertas del acuartelamiento dejó 11 fallecidos, 6 de ellos menores de edad.

La exposición '30 Aniversario del Atentado Terrorista contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza', que se pudo ver en Zaragoza en diciembre de 2017, ha llegado este jueves a Teruel. Entre las piezas más destacadas de la muestra figura la reconstrucción del coche bomba que la organización terrorista utilizó para cometer el atentado, que supuso un salto cualitativo en la tipología de sus ataques al provocar víctimas civiles de forma indiscriminada y también desde el punto de vista tecnológico por la incorporación de sistemas electrónicos.

El teniente coronel de Teruel, José Soler, ha explicado que el objetivo de la exposición es "honrar la memoria de las víctimas y mostrar la vileza de los terroristas". Soler ha criticado la forma "teatral" con la que ETA divulgó recientemente su disolución y recalcó los 50 años de "daño terrible" causado por la organización terrorista a la sociedad. El responsable de la Guardia Civil en la provincia aboga porque "no se blanquee lo que ocurrió de verdad". 

Ha recordado a los guardias civiles muertos en atentado terrorista más vinculados con Teruel: el guardia José Manuel Fernández -cuya viuda, Pilar Adoves, reside en Teruel y cuyo hijo, Isaac, presta su servicio en la comandancia turolense- y Jesús Giménez, natural de la provincia, donde vive su hermano, Andrés. Los tres familiares de los agentes asesinados han estado presentes en la apertura de la exposición.

El subdelegado del Gobierno, José María Valero, ha denunciado el "cinismo" de ETA al anunciar su disolución sin mostrar arrepentimiento ni pedir perdón por su trayectoria. Valero ha recordado en su discurso inaugural a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero José Luis Iranzo, asesinados el pasado 14 de diciembre en Andorra por el pistolero serbio Norbert Feher.

La exposición incluye abundante material gráfico y vídeos en los que las víctimas del atentado de la Casa Cuartel aportan sus testimonios, junto con personal de bomberos y sanitario que participó en el rescate y atención de los heridos. Entre las piezas expuestas, figuran varios tipos de granadas y otros materiales utilizados por los terroristas en sus atentados. Expertos de la Guardia Civil han ofrecido una primera visita guiada al público que ha llenado el Museo Provincial con motivo de la inauguración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión