Tirón de orejas al Ayuntamiento de Alcañiz por conceder un premio que no se ajusta a las bases

El Justicia de Aragón recomienda al Consistorio revisar la última Gala del Deporte, que distinguió a un ciclista barcelonés que no milita en clubes turolenses

El concejal de Deportes de Alcañiz se dirige al público durante la última Gala del Deporte
El concejal de Deportes de Alcañiz se dirige al público durante la última Gala del Deporte
Heraldo

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Alcañiz, entidad organizadora de la última Gala del Deporte Turolense, celebrada el pasado mes de marzo, en la que se otorgó el premio al Mejor Deportista masculino a un finalista que no cumplía los requisitos exigidos en las bases: haber nacido en Teruel, militar en un club de la provincia o ambas cosas.

El galardonado fue, tras haber sido propuesto por la Comarca de Gúdar-Javalambre, Roberto Bou, un ciclista de montaña nacido en Barcelona que, si bien guarda una estrecha vinculación con Mora de Rubielos, donde entrena y organiza torneos al vivir allí su familia ascendiente, no compite dentro de ningún equipo turolense.

Dolado recomienda al Ayuntamiento de Alcañiz revisar lo ocurrido en la Gala del Deporte y, en su caso, adoptar las medidas oportunas “para garantizar la futura adjudicación de premios conforme a lo establecido en las bases del concurso”. El Justicia explica que cualquier premio, por su propia naturaleza, lleva aparejada una prestación honorífica y que el “simple anuncio” de su concesión “ya produce un efecto en el galardonado y en sus competidores”.

El Justicia de Aragón advierte a las comisiones del Comité Organizador de la Gala del Deporte de 2017 y al jurado de la misma “sobre la mala praxis de algunas de las comarcas que han presentado candidatos que no se ajustan a las bases del concurso”. “Lo que obra -continúa- en descrédito del organizador”.

Tras recibir la queja de un ciudadano en desacuerdo con la adjudicación del premio, Ángel Dolado solicitó información al alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz y al presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre -la institución que había presentado la candidatura de Bou- para recabar información acerca de la concesión del premio. El Consistorio alcañizano envió toda la documentación, no así la Comarca de Gúdar-Javalambre, con quien tampoco ha podido contactar este periódico.

El concejal de Deportes de Alcañiz, Eduardo Orrios, señala que tras la recomendación del Justicia y de cara a futuras ediciones de la Gala del Deporte Turolense, pedirán a todas las entidades interesadas en defender la candidatura de un deportista “que se ciñan a las bases”. El edil explica que dieron “por válido” a Roberto Bou al haber sido propuesto por una comarca y muestra su extrañeza por el hecho de que nadie presentara objeciones contra este aspirante tras la publicación de los nombres de todos los candidatos y la apertura de un plazo de alegaciones previo a la Gala. “Ante cualquier problema, nosotros lo hubiéramos desestimado”, afirma.

La polémica surgida a raíz de la concesión del último premio al Mejor Deportista masculino será analizada en la próxima reunión del comité organizador de la Gala del Deporte -podría tener lugar a finales de año-. Según Orrios, si todos los miembros así lo estimasen, no habría mayor inconveniente en desposeer a Bou del galardón y concederlo a alguno de los otros dos finalistas a Mejor Deportista masculino de Teruel que hubo el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión