Teruel, candidata a celebrar el congreso nacional de toro de cuerda en 2020

El 2 de junio, la ciudad acoge el VII Encuentro Tradicional de astados ensogados con la participación de las localidades valencianas de Picassent y Font de la Figuera

El concejal de Deportes, Javier Domingo, junto a miembros de la Asociación de la Soga y la Baga y de Protección Civil
Teruel, candidata a celebrar el congreso nacional de toro de cuerda en 2020
M. A. M.

La ciudad de Teruel aspira a convertirse en la sede del congreso nacional de toro de cuerda en 2020. El evento, que se celebra cada año en una localidad, congrega en un fin de semana a más de 3.000 personas entre miembros de asociaciones que conservan la tradición del toro ensogado y aficionados a este festejo taurino.

El Ayuntamiento de la capital turolense, que ve en el congreso una oportunidad de promoción de la ciudad, presentará su candidatura el próximo 8 de junio en Cuenca, donde este año tendrá lugar la reunión de entidades de todo el país que exhiben toros ensogados. Teruel es la única aspirante, pero, como ha explicado esta mañana el concejal de Festejos, Javier Domingo, la propuesta tiene que ser “respaldada por el resto de los congresistas mediante el voto”.

La Asociación de la Soga y Baga de Teruel, encargada de sacar por el Centro Histórico en las fiestas de la Vaquilla los tradicionales toros ensogados, ha organizado un viaje a Cuenca el 9 de junio para todos aquellos que deseen participar en los actos festivos que acompañan al congreso nacional, en el que tomarán parte 26 poblaciones españolas. El precio son 20 euros e incluye comida y desplazamiento. El año que viene, el encuentro tendrá lugar en la localidad toledana de Yuncos.

Antes del congreso en Cuenca, concretamente el día 2 de junio, el ambiente vaquillero llegará por adelantado a Teruel con el VII Encuentro Tradicional de Toro Ensogado. Además de la asociación de Soga y Baga turolense, dos localidades valencianas, Picassent y Font de la Figuera, mostrarán al público cómo se exhibe al toro ensogado en un recorrido por las calles del centro histórico de la capital mudéjar.

En total, 4 toros al estilo de las diferentes asociaciones participantes correrán por el Tozal y la plaza del Torico llenando de emoción y riesgo el Centro Histórico. El presidente de la Asociación de Soga y Baga de Teruel, Diego Blasco, ha explicado que en cada localidad la tradición es diferente. Mientras en Teruel se utilizan dos cuerdas -la soga y la baga- para sujetar al astado, en Picassent emplean solo una y el toro realiza en su recorrido varias paradas delante de las casas de los sogueros. En Font de la Figuera, le ponen un manto al animal en un punto de la carrera.

Como en ediciones anteriores, voluntarios de Protección Civil velarán porque el festejo se realice sin problemas poniendo en marcha el sistema utilizado otras veces ya con éxito y que comienza por hacer una criba de las personas que quieren entrar en el recorrido del toro. El acceso estará prohibido, entre otros, a menores de 16 años y personas que no reúnan las condiciones o porten perros o utensilios que pudieran ser peligrosos en el desarrollo de la fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión