La sierra de Gúdar recupera la conexión con Valencia por autobús

La DGA dobla la financiación para mantener el servicio a cambio de no reponer la ruta directa Teruel-Madrid.

Un momento de la reunión, este martes, entre Soro y los alcaldes de la sierra de Gúdar en Rubielos de Mora.
Un momento de la reunión, este martes, entre Soro y los alcaldes de la sierra de Gúdar en Rubielos de Mora.
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Los pueblos de la sierra de Gúdar vuelven a tener conexión con la línea de autobús Madrid-Teruel-Valencia después de haber quedado aislados hace 15 días a raíz de la última concesión de esta ruta a una nueva empresa de transporte regular por parte del Ministerio de Fomento que no incluyó –a petición del Gobierno aragonés– las ‘hijuelas’ o recorridos secundarios.

Para ello, el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés ha incrementado en 120.000 euros –el doble que antes– la financiación destinada al mantenimiento de las dos ‘hijuelas’ que comunican Mosqueruela y Alcalá de la Selva con la línea Madrid-Teruel-Valencia, a cargo de una compañía de autobuses distinta a la que gestiona ahora la ruta principal. La entrada en funcionamiento de la nueva concesión hace dos semanas, dejó a los pueblos de la sierra de Gúdar con la mitad de las frecuencias que tenían antes y sin posibilidad de enlazar con el trayecto Madrid-Teruel-Valencia.

El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, anfitrión de la reunión celebrada este martes entre regidores de los pueblos de la comarca afectados por la falta de transporte regular y el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, consideró que la negociación para la recuperación del servicio ha sido "positiva" y que las localidades han resultado beneficiadas.

Gracia destacó que se han ajustado los horarios de los autobuses de las ‘hijuelas’ a los de la línea general Madrid-Teruel-Valencia de tal manera que ahora hay más posibilidades de enlace y, por tanto, mayor conectividad de la población con Teruel y Valencia. Subrayó, especialmente, que los vecinos llegan antes de las 8.00 a la capital turolense, una hora que permite a los estudiantes acudir a sus clases en institutos de ESO y a los vecinos, en general, ir al médico, realizar gestiones o comprar. "Al final, se ha conseguido una buena predisposición de la DGA a vertebrar el territorio con un modelo de servicio muy flexible", dijo Gracia.

"Desprestigio al medio rural"

Menos convencida de ello se mostró la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, quien afirmó que la negociación de la DGA con la empresa de buses regulares que se encarga de las ‘hijuelas’ se ha hecho "tarde y mal", ya que durante dos semanas "los vecinos se han quedado tirados en la parada del autobús". "Han sido 15 días de problemas y dificultades, 15 días de desprestigio al medio rural", protestó. Sevilla anunció que permanecerá "vigilante" para que el servicio no sufra recortes.

Al asumir el coste de todo el recorrido de los autobuses en la zona de Gúdar, el Gobierno aragonés descarta ahora recuperar el viaje directo entre Teruel y Madrid que existía antes y que era financiado con fondos autonómicos, según informaron fuentes oficiales de la DGA. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, declaró este martes que el Gobierno aragonés no tiene por qué pagar "lo que no paga el Estado". Así, la conexión entre Teruel y la capital española ha perdido frecuencias, pese a que no existe entre ambas una línea de tren.

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