La piscina cubierta costará 4,4 millones y se pagará en parte con la venta de suelo

La Junta de Gobierno aprueba subastar por 1,6 millones de euros una parcela para levantar 27 viviendas.

Recreación infográfica de la nueva piscina cubierta proyectada en Los Planos.
Recreación infográfica de la nueva piscina cubierta proyectada en Los Planos.
HA

El Ayuntamiento de Teruel venderá una parcela de suelo edificable para conseguir fondos destinados a construir la segunda piscina cubierta de la ciudad, una vieja reivindicación vecinal. La Junta de Gobierno aprobó este lunes subastar un solar con capacidad para 27 viviendas con el que se esperan obtener 1,9 millones de euros que se invertirán en las instalaciones de baño climatizadas previstas en Los Planos, con un coste estimado en 4,4 millones de euros.

El solar municipal, de 4.326 metros cuadrados, está situado en el Ensanche. Según afirmó la alcaldesa, Emma Buj, existen varios constructores interesados en su adquisición para promover viviendas de precio libre.

La financiación de la piscina se completará con el superávit del Ayuntamiento en 2017, cifrado en 2,3 millones de euros y que este lunes se presentó en la Comisión de Hacienda. Parte de este sobrante –un millón de euros– se destinará a renovar el pavimento de la vía Perimetral y a reparar el puente de la Equivocación, pero el resto podría dedicarse al nuevo equipamiento de baño.

La actual piscina de invierno se remonta a 1974 y, debido a su antigüedad, presenta problemas de conservación además de ser insuficiente para atender la demanda. Entre enero y septiembre de 2016 permaneció cerrada para sustituir la cubierta ante la amenaza de derrumbamiento por la oxidación de la estructura metálica que la sustenta. Según una encuesta municipal realizada en el marco de la redacción del Plan Director de Instalaciones Deportivas, la piscina invernal es la instalación más demanda del servicio municipal de deportes.

En 2016, un grupo de vecinos puso en marcha una recogida de firmas para reclamar una segunda piscina cubierta que recogió cinco mil apoyos en dos meses. Uno de los participantes en la campaña afirmó que, tras la reapertura de la piscina cubierta municipal, persiste la "necesidad" del nuevo equipamiento invernal "y cuanto antes se haga, mejor". Este usuario habitual de la piscina climatizada señaló que, sobre todo por las tardes, la instalación está saturada. Añadió que la utilización para cursos de natación genera una importante demanda. "Todos los turolenses pasan por la piscina alguna vez en su vida, para aprender a nadar, para entrenar en los clubes o por motivos de salud", resumió.

La alcaldesa recordó que la segunda piscina climatizada es "muy demandada" por la ciudadanía y señaló que este servicio no puede estar expuesto a cierres derivados de la vetustez de la instalación actual.

El proyecto de la nueva piscina, ya redactado, está pendiente de los informes técnicos municipales. Emma Buj señaló que las obras podrían empezar en ocho meses, pero se prolongarán durante dos años. Buj apeló también al apoyo financiero de la DGA para cubrir el coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión