La Biblioteca de Teruel recoge en un catálogo el universo literario de Javier Sierra

El archivo incluye 'bestsellers', textos premiados, novelas, ensayos e investigaciones del escritor.

El escritor Javier Sierra, en Zaragoza.
La Biblioteca de Teruel recoge en un catálogo el universo literario de Javier Sierra
Guillermo Mestre

La Biblioteca de Teruel ha homenajeado este lunes al escritor Javier Sierra a través de la presentación de un archivo en el que se reúnen 230 registros del escritor turolense recopilados durante una década. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dado a conocer esta iniciativa con motivo del aniversario del legado y en reconocimiento al reciente Premio Planeta.

Entre estos documentos se encuentran ediciones en español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, griego, polaco, serbio, rumano o turco de sus publicaciones; algunos 'bestsellers', textos premiados y otros menos conocidos; novelas, ensayos e investigaciones. El archivo comenzó a crearse por deseo expreso del autor.

Durante los últimos diez años, la Biblioteca ha recopilado ejemplares de todas las ediciones de la obra de Sierra en todos los idiomas y formatos que han sido publicados y que el propio escritor ha hecho llegar al centro al que iba desde niño. Sierra ha comentado que su "primer carné de verdad" fue el de la biblioteca pública de Teruel: "Lo saqué con 9 años y aquello me cambió la vida".

Este archivo, bajo el nombre 'Legado Javier Sierra', está avalado y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y ofrece una visión de la vida literaria del escritor. La biblioteca cuenta con una sección propia y diferenciada con un control bibliográfico que preserva su integridad y conservación, además de estar a disposición del público estudioso o investigador que la requiera.

Mayte Pérez ha considerado que el encuentro "especial" de este lunes permite realizar un reconocimiento de "lo que Javier Sierra significa para Teruel y para la literatura", una persona que "lleva por bandera" a la capital bajoaragonesa.

El catálogo agrupa cronológicamente todos los títulos de Sierra en sus distintas ediciones y formatos, así como las colecciones que ha dirigido y las tesis doctorales sobre su obra. Está automatizado y también es accesible desde Internet.

Infancia

Además del listado de obras, el archivo incluye un texto de Javier Sierra titulado 'El proyecto de la memoria', con detalles sobre su infancia y su relación con la Biblioteca turolense, lo que supone un homenaje al trabajo de los bibliotecarios y, en concreto, a la que le acompañó en su niñez: Feli Orue.

"Las palabras de mi querida Feli, la misma que extendió mi primer carné de lector y que meses más tarde me invitaría a participar en la primera mesa redonda de mi vida, me hicieron comprender que los libros eran los objetos más maravillosos que existían", ha apuntado el escritor, quien ha añadido que entonces empezó a ver los libros "como una suerte de reliquias poderosas capaces de detener la vida".

En el acto se ha presentado también el proyecto 'Universo Sierra', una obra realizada para la ocasión por los alumnos de Volumen de primero de Bachillerato de la Escuela de Arte de Teruel. Se trata de una instalación artística para homenajear al escritor que consta de estructura móvil de la que cuelgan piezas individuales.

En el acto de homenaje al autor, han participado también el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el escritor José Luis Corral; la directora de la Biblioteca de Teruel, Mar Sarto, y el director de la Escuela de Arte, Ernesto Utrillas.

Sarto ha explicado que este archivo seguirá ampliándose, ya que el escritor, recientemente nombrado hijo predilecto de la ciudad, tiene intención de ampliarlo con cada nueva edición de sus libros a las que se sumarán notas y cuadernos y material audiovisual para que queden a disposición de investigadores y público.

Una placa con su texto

El escritor también ha visitado este lunes a alumnos de Educación Primaria del Colegio Público Miguel Vallés, en el barrio de San Julián. Allí, el autor ha descubierto una placa en la fachada del centro, que incluye un texto propio.

Sierra ha estado acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente de la Asociación de Vecinos, Pepe Polo. Se trata de una placa de cerámica que se suma a las que alberga el denominado 'Museo a Cielo Abierto'.

El texto que puede leerse es el siguiente: "¡Detente aquí si lo que buscas son respuestas! Si lo haces de día, abre bien tus ojos a los maestros que tienes cerca. A veces estarán en la escuela. Otras, en tu propia casa o en algún banco cercano viendo pasar la vida. Obsérvales. Si lo haces de noche, levanta tu vista al cielo. Las estrellas que admiras lo han visto todo. Acalla tu ruido interior y prepárate a escucharlas. Hablan. Te lo prometo. Yo las he oído cantar y contar aquí mismo".

Sierra continuará con sus actos en Teruel esta tarde, cuando celebrará a las 19.00, un encuentro con sus lectores, en la biblioteca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión