Teruel Existe quiere llevar sus reivindicaciones a Europa tras una manifestación "histórica"

La coordinadora se alza como máximo exponente de la España vacía ante el triunfo de la protesta. PP y PSOE califican de "éxito" la movilización y afirman que toman nota de la demanda popular.

Domingo Aula, Manuel Gimeno y Asunción Capacci, de Teruel Existe, durante en la rueda de prensa.
Domingo Aula, Manuel Gimeno y Asunción Capacci, de Teruel Existe, ayer en la rueda de prensa.
A. G./Bykofoto

"En los tiempos que corren, sacar a la calle a miles de personas y comprobar que Aragón y España están con nosotros, es algo histórico". Así resumió este lunes el portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, el resultado de la manifestación que el pasado domingo recorrió las calles de Zaragoza y en la que, según calculó la organización, participaron hasta 40.000 ciudadanos para reivindicar infraestructuras e inversiones que frenen el fulminante proceso de despoblación que vive la provincia turolense.

Aún con el "escalofrío" que produce esa cifra y las emociones vividas durante la jornada anterior a flor de piel, Teruel Existe apuntó que el paso siguiente para conseguir que la provincia cuente con recursos para poder aprovechar sus propias oportunidades será acudir a la Unión Europea. "Las movilizaciones no pueden ser una norma. Ahora seguiremos otra línea que nos llevará por despachos de Aragón, España y Europa", avanzó Gimeno. "La Unión Europea –continuó– ha dado dinero para que prosperen las zonas menos desarrolladas, pero en Teruel solo ha servido para aumentar las diferencias; algo tendrá que decir".

El éxito de la protesta convierte a Teruel, según Gimeno, en el "máximo exponente de la España vacía, al ir en cabeza de las reivindicaciones". Para Francisco Juárez, miembro de Teruel Existe, la manifestación del domingo fue la primera, de todas las impulsadas por la plataforma en sus casi 20 años de vida, "que ha logrado movilizar a la gente de los pueblos turolenses de verdad". "Y esa ha sido la clave", concluye.

Como explicó otro de los representantes de la histórica plataforma reivindicativa, Domingo Aula, "ha llegado el momento de que los políticos empiecen a trabajar para cumplir sus promesas, pues saben que tienen a toda la gente detrás, respaldándoles".

El triunfo de la manifestación desató este lunes un torrente de reacciones en apoyo a la provincia. El consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, subrayó, tras considerar que la causa de Teruel "es justa", que el actual Ejecutivo Autonómico es "el que más" se ha comprometido con Teruel, y afirmó que "queda mucho por hacer en una provincia con décadas de retraso". También echó balones fuera y dijo que muchas demandas son responsabilidad del Estado y de Europa, "que debe entender que no solo Laponia sufre despoblación".

El presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Torre, destacó que el gran respaldo popular de la movilización "reforzará" todas las acciones que la organización tiene en marcha desde hace años y apostó por trabajar para conseguir que los fondos europeos "lleguen donde tienen que llegar".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, atribuyó el "éxito rotundo" de la manifestación "al cansancio de la población tras reclamar infraestructuras durante décadas". Buj señaló que la protesta del domingo es "un toque de atención, uno más, el enésimo" para atender las necesidades de la provincia y frenar su despoblación.

El diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, afirmó que la respuesta ciudadana demuestra que "la provincia está viva y que la población la defiende". Urquizu mostró su "respeto y satisfacción" por el resultado de la convocatoria y anunció que trasladará las demandas vecinales a los presupuestos del Estado de 2018, en trámites. El secretario de Organización del PSOE turolense, Antonio Amador, criticó al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, al estimar la participación "en menos de la mitad de la que hubo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión