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Edelmira Barreira: "Volver a vivir a un pueblo no es un fracaso sino una oportunidad"

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico anuncia una simplificación burocrática para estimular la inversión en las zonas despobladas.

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira.
La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira.
Heraldo.es

¿Es posible frenar la tendencia a la despoblación de la España rural?

Es nuestra tarea y no debemos darla por perdida. Hay que afrontar la especial incidencia del envejecimiento en las zonas con despoblación y cómo afecta a la evolución del problema. Lo importante es ofrecer apoyos y alternativas frente a la pérdida de población, trabajar por la igualdad de oportunidades en todos los territorios y reconocer y respaldar la labor de todas las personas que mantienen viva esa España.

¿Cómo?

Trabajando para ofrecer lo que las personas necesitan, atendiendo al bienestar y al empleo. Nos centramos en los servicios o la política de vivienda, la apuesta por las nuevas tecnologías e Internet para favorecer la accesibilidad y la generación de oportunidades. Priorizamos la puesta en marcha de medidas que planteen respaldos adicionales en estas zonas. Por eso, por primera vez, se han incorporado medidas específicas frente a la despoblación en planes, programas o políticas de carácter estatal.

Tras las ayudas para la compra de vivienda y el Plan 300x100 presentado por Mariano Rajoy en Teruel el pasado marzo,¿cuál será la siguiente medida contra la despoblación?

Hemos puesto en marcha ya medidas específicas en materia de vivienda o para asegurar la conexión a Internet con redes de última generación en todos los núcleos de población, atendiendo a la mejora de la calidad de vida y las potencialidades en estas zonas. Queremos favorecer el emprendimiento y el empleo frente a la despoblación. Por eso, trabajamos para que, a la mayor brevedad posible, la tarifa plana de emprendedores, que reduce la cuota a 50 euros, se pueda disfrutar el doble de tiempo en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

¿Cuándo se presentará la estrategia frente al desafío demográfico y qué medidas incluirá?

Algunas medidas se han puesto ya en marcha y van a estar en los Presupuestos del Estado. No solo se ha presentado el Plan 300x100, sino que se ha aprobado la primera convocatoria de 150 millones de euros. Y queremos incorporar en estos Presupuestos la duplicación de la tarifa plana de emprendedores para los pequeños municipios.

¿Y no habrá más medidas?

Todo ello forma parte de un planteamiento estratégico, que esperamos compartir próximamente, de un marco global en el que abordamos no solo la despoblación, sino el conjunto de la problemática en la evolución de la población, como es la tendencia al envejecimiento y la baja natalidad. Una cuestión en la que también se ha priorizado con medidas como la mejora de las pensiones, las ayudas fiscales a las familias o la creación de un cheque guardería para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

¿Contempla el Gobierno aplicar ventajas fiscales a los residentes de áreas rurales?

Ya se están poniendo en marcha incentivos adicionales en estas zonas para mejorar su atractivo para la población. Por ejemplo, el hecho de que determinadas ayudas se prevean únicamente para pequeños municipios, como las dirigidas a la compra de vivienda, o que las bonificaciones en la cuota de emprendedores duren el doble. Se trata de ofrecer ventajas adicionales en las zonas despobladas; de la misma manera que queremos fomentar la actividad económica simplificando los trámites administrativos.

¿La estrategia estatal se va a coordinar con las iniciativas en marcha contra la despoblación (SSPA, Directriz contra la despoblación de la DGA, Serranía Celtibérica o el plan SOS 113 de la Diputación de Teruel)?

Tenemos en cuenta las iniciativas en marcha, con objetivos en muchos casos comunes y planteamientos que pueden aportar sinergias entre sí. Está muy claro que afrontar la despoblación es una cuestión compleja, que demanda la colaboración de todos, especialmente desde el territorio. Además, es una tarea de medio y largo plazo, ya que hacemos frente a dinámicas de décadas.

El presidente del Gobierno anuncia que la dispersión de la población y el envejecimiento se tendrán en cuenta en la financiación autonómica. ¿De qué manera?

Esa es la voluntad del Gobierno, que habrá que acordar con el conjunto de comunidades autónomas en el marco del diálogo sobre el nuevo sistema de financiación. El presidente del Gobierno también ha señalado que esta tarea debería contar con un amplio consenso.

¿La imagen deprimida de la España rural en el conjunto de la sociedad lastra su desarrollo?

El pesimismo no es un buen aliado si queremos fijar y atraer población al medio rural. Más bien al contrario, es importante transmitir sus ventajas y virtudes; poner en valor y potenciar su estilo de vida, potencial y posibilidades de futuro. Eso incluye reconocer las experiencias de éxito y luchar contra estereotipos que durante tantos años han estado vigentes, de forma que la ‘vuelta al pueblo’ era percibida casi como un fracaso. La tarea es que pueda ser percibido como una oportunidad.

¿Marca España va a implicarse en transmitir una imagen positiva del mundo rural?

Hemos transmitido a Marca España esta cuestión, atendiendo a las propuestas que hemos recibido y a su labor en la promoción de la imagen de nuestro país. Marca España colabora con la red de Los Pueblos Más Bonitos, dirigida a dar a conocer su valor y atractivo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es preciso valorar las posibilidades del turismo para favorecer la diversificación de actividades y la generación de oportunidades en el medio rural.

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