La fachada del Museo Provincial, resplandeciente

Termina la restauración del principal edificio civil de la ciudad el más relevante del periodo renancentista con Los Arcos.

La fachada del Museo Provincial de Teruel, recién restaurada.
La fachada del Museo Provincial de Teruel, recién restaurada.
Antonio García/Bykofoto

La fachada del Museo Provincial, el principal monumento renacentista de Teruel con el acueducto de Los Arcos, vuelve a exhibir toda su belleza tras la restauración a la que ha sido sometida por la Diputación Provincial. La actuación, que se ha prolongado durante cuatro meses y ha costado 155.772 euros, ha reparado grietas, repuesto algunos elementos y eliminado la costra de suciedad que recubría el muro.

La intervención no ha eliminado todos los vestigios que ha dejado el paso de los años en busca de un resultado “aséptico”, como ha explicado el arquitecto director de las obras, Sergio Izquierdo. Los roces, algunas pérdidas y pátinas derivadas del paso de los años se han respetado. También se han retirado algunas reposiciones efectuadas con materiales inadecuados, como las resinas, en anteriores restauraciones.

El director del Museo Provincial, Jaime Vicente, ha señalado que la restauración de la fachada le devuelve el realce que tuvo en el siglo XVI, cuando se levanto para imprimir a Teruel una imagen “propia de una ciudad italiana del Renacimiento”. Vicente ha resaltado que el aspecto exterior del centro expositivo, de inspiración romana, encaja con parte de los contenidos.

El diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, se ha mostrado muy “contento” con el resultado de la intervención, que ha calificado de “impresionante”. Gracia de Suso ha felicitado a la empresa ejecutora, Artyco, por la calidad del trabajo efectuado.

El vicepresidente primero de la Diputación, Joaquín Juste, ha adelantado que tras las restauración de la fachada del Museo la siguiente intervención de envergadura será la restauración y ocupación del palacio del Marqués de Tosos y la construcción de un edificio vanguardista para ampliar la exposición. Juste ha informado de que el proyecto está en fase de revisión, aunque el propósito de la institución es ejecutarlo en los próximos cuatro años con una inversión que oscilará entre 6 y 8 millones de euros, que se prevé cubrir con el Fondo de Inversiones y recursos propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión