Las familias desalojadas al derrumbarse el cerro de Alcañiz reclaman soluciones un año después

Muchos de los afectados siguen fuera de sus casas y otros aún no han sido indemnizados por los daños materiales que sufrieron.

Los vecinos afectados, en el solar donde estaban las casas que quedaron sepultadas.
Los vecinos afectados, en el solar donde estaban las casas que quedaron sepultadas.
Laura Castel

Un año después del derrumbe de parte del cerro de Pui Pinos de Alcañiz son muchas las incógnitas que siguen planeando, al igual que la falta de soluciones, tanto para las familias desalojadas como para la seguridad de la ciudad ya que la ladera sigue sufriendo pequeños desprendimientos.

Ocho familias que lo perdieron todo continúan fuera de sus casas y varias decenas aún no han cobrado por lo que perdieron. La cuantía de la treintena de reclamaciones patrimoniales de los afectados asciende a alrededor de dos millones de euros. Además, no se ven avances físicos para asegurar el cerro. Más allá de limpiar la zona que se derrumbó, tan solo se ha encargado recientemente el proyecto para consolidar la ladera y se está realizando un estudio hidrogeológico de la misma.

Esta semana, el Ayuntamiento de Alcañiz, solo un día antes de que se cumpliera un año del suceso, dio a conocer el informe de la aseguradora municipal, según el cual la responsabilidad recae en la subcontrata de parques y jardines, el grupo Sifu. El desprendimiento se produjo por la rotura de una tubería, hecho que no cubre el seguro municipal y cuyo mantenimiento es responsabilidad de la subcontrata. Sifu comenzó su contrato tan solo dos meses y medio antes del suceso por lo que es altamente probable que no quiera hacerse cargo de las indemnizaciones económicas y recurra el proceso, alargando la situación.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento entienden que con este informe la responsabilidad ya recae sobre Sifu aunque, como lo ha realizado una aseguradora, se ha solicitado también que el Departamento de Medio Ambiente municipal realice un estudio para constatar lo explicado en el documento de Mapfre. "Aunque vamos a seguir apoyando a los vecinos, ya hay un responsable y por lo tanto el Consistorio debe actuar en base al citado informe", afirma el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Tras la difusión del documento de la aseguradora municipal, las reacciones de la oposición se sucedieron. El PSOE ha pedido la dimisión de Juan Carlos Gracia, mientras desde Ganar solicitan un "informe independiente" al entender que el de la aseguradora podría ser "tendencioso". Por otra parte, desde Ciudadanos critican que se hubiera ocultado "información muy relevante". Para aclarar la situación, el Ayuntamiento convocó el viernes una Comisión de Obras de urgencia para informar a todos los grupos sobre la situación del cerro.

En este sentido, el equipo de gobierno explicó que los técnicos municipales custodiaron el informe de la aseguradora Mapfre desde el día 5 de abril hasta la mañana del día 17, fecha en la que la empresa Sifu fue conocedora del informe pericial, y que el alcalde no solicitó el informe porque prefería esperar a la celebración de la comisión para ponerlo en conocimiento de todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión