Los bombos más grandes de España se citan en Teruel

Cuatrocientos percusionistas han participado en la primera concentración de este tipo de instrumentos musicales

Numerosas personas se han fotografiado ante el bombo más grande del mundo
Numerosas personas se han fotografiado ante el bombo más grande del mundo
Javier Escriche

El sonido de los bombos más grandes del país se ha adueñado este sábado de las calles y plazas de Teruel de la mano de un total de cuatrocientos percusionistas procedentes de Caspe, Andorra y las localidades castellonenses de Alcalá de Xivert y Almassora. Han acudido a la llamada de la Asociación de Tambores y Bombos 'Ciudad Mudéjar' de la capital turolense, que, por cumplir su vigésimo aniversario, ha tomado la iniciativa de organizar la primera edición de la Concentración de Bombos Gigantes de España.

La vistosidad de estos instrumentos musicales, a los que se han hecho acompañar también de grupos de tambores, ha llamado la atención de turolenses y visitantes, que han llenado el Casco Histórico durante todo el día. El gran protagonista, ha sido, no obstante, el bombo del grupo 'El Repiquet' de Alcalá de Xivert, que ostenta el rércord Guinness como el más grande del mundo.

La jornada se ha desarrollado con numerosos pasacalles interpretados, además de por esta agrupación castellonense, por las cofradía 'La Burreta' de Caspe y el Cristo de los Tambores y Bombos de Andorra y por la Asociación Cultural 'Tambors de Passió' de Almassora.

Talleres de creación de bombos para niños, fotografías con la imagen de estos gigantes de la Semana Santa, cuya recaudación irá destinada a la asociación de Padres Pro Salud Mental (Asapme), así como una gran comida de hermandad, han constituido el núcleo central de esta celebración, que nace con vocación de continuidad y que ya ha cogido el testigo Almassora para el año que viene.

Para finalizar, se ha programado una 'tamborrada' en la plaza del Torico con la participación de numerosas personas que han acudido con su instrumento musical, aunque sin túnica procesional. Los actos concluyen a las doce de la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión