El Festival Territorio-Arte rinde homenaje a la vida del medio rural

Las actividades comenzarán este sábado a las 16.30 y finalizarán con un concierto, este domingo, a las 12.00.

Escuelas de Guadalaviar
El Festival Territorio-Arte rinde homenaje a la vida del medio rural
Gobierno de Aragón

El Festival Arte-Territorio, con el que se quiere generar un nuevo espacio de diálogo entre el arte y la ciudadanía, se celebrará este fin de semana en Guadalaviar. Este encuentro sirve de colofón a un año de trabajo en el ayuntamiento del municipio, en el que se han sucedido diversas intervenciones artísticas en el marco del proyecto 'Naturalizarte', como la creación del mural de Joseba Muruzábal o la investigación de la Cartografía de la Vida Cotidiana.

Este festival se realiza con motivo de 'Naturalizarte', proyecto artístico que pretende hacer frente a la despoblación a través de la conexión de la naturaleza y el arte, según han informado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Guadalaviar, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Fundación Daniel & Nina Carasso, y la Comarca de la Sierra de Albarracín, siendo un caso pionero de colaboración público-privada de intervención artística en un entorno rural.

Entre las acciones que se llevaron a cabo dentro de este programa estuvo la Convocatoria para la Ayuda a la Creación Artística, cuyo resultado es parte de lo que se mostrará en este festival. A lo largo del fin de semana, se combinará lo audiovisual, la instalación, la poesía o el sonido y se irá transitando por voces y relatos de los vecinos, acompañados de paisajes sonoros o imaginarios sobre lo que supone vivir en la montaña.

A través del festival se quiere rendir homenaje a una forma de estar en el mundo, a ese compromiso de tantas personas, con sus memorias y saberes que siguen residiendo en territorios de montaña.

Programación

La inauguración será este sábado, a las 16.30, delante de las antiguas escuelas de Guadalaviar, donde media hora después tendrá lugar la inauguración de la instalación 'Árbol de la vida, huellas para el futuro' del creador Eloy Moreno, artista que trabaja con las texturas de árboles simbólicos como testigos vivos de la historia.

A las 17.30 en el salón de actos del ayuntamiento se podrá visitar la exposición fotográfica 'Guadalaviar/Río Blanco' creada por Marco Miranda, que ha generado una cartografía visual y poética de los lugares más representativos del imaginario paisajístico que relaciona a los habitantes de Guadalaviar con su entorno.

Una hora más tarde y de la mano de la poeta Lara Dopazo, los asistentes transitarán por versos de montaña y de experiencias de vida de la mano de alguna de sus obras y de otros poetas de montaña.

A las 19.00, en el salón de actos del ayuntamiento, se proyectará el corto 'Carretera hacia el silencio', una obra de carácter audiovisual que el realizador Iñigo Salaberria ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de Naturalizarte. Se trata de un vídeo documental, de 20 minutos de duración, cuyo relato es generado por pastores trashumantes, cazadores de ciervos, almas que suben al cielo y sobre todo por el silencio.

A las 19.30, se proyectará otro cortometraje, el audiovisual creado por Pedro A. Pérez y Pablo David Soriano, titulado 'Gouche' y que adentra al espectador en la mente de un pintor que ha dado vida a un pueblo. La jornada terminará con una queimada en la plaza Mayor, realizada por el gallego y coordinador de Naturalizarte Fran Quiroga.

El Festival Arte-Territorio terminará el domingo 8 de abril con un concierto de Edu Comelles, en la iglesia de Guadalaviar, a las 12.00. El álbum grabado y compuesto en Guadalaviar, titulado 'Aquí llega el invierno', es un homenaje a los paisajes y a las pequeñas cosas que forman este lugar y que a veces pueden pasar desapercibidas para aquellos que las viven día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión