El pleno debate la falta de civismo en Fuente Cerrada en la fiesta del Sermón

La alcaldesa recuerda que la suciedad que dejó tirada por el suelo una minoría se limpiará con los impuestos de todos.

Un trabajador de Atadi recoge la basura desperdigada por Fuente Cerrada.
Parque de Fuente Cerrada.
Heraldo.es

Las negativas secuelas de la pasada fiesta del Sermón de las Tortillas acapararon parte de las intervenciones del pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado ayer. El concejal de Parques y Jardines, Julio Esteban, se ha mostrado partidario de tomar «medidas» para evitar que la zona verde de Fuente Cerrada termine cubierta de basura, como ocurrió el pasado martes por segundo año consecutivo.

La asociación Atadi, contratada por el Ayuntamiento, se ha dedicado a retirar los envases vacíos, restos de comida y bolsas que se extendían por el parque. La limpieza continuará este jueves debido a la gran acumulación de desperdicios y a la amplia superficie afectada.

La suciedad de Fuente Cerrada ha sido debatida en la sesión plenaria a raíz de una pregunta de la concejala de Ganar Carmen Tortajada, que ha pedido más presencia policial en torno a la Plaza de Toros, donde terminó la jornada festiva con una suelta de vaquillas. Tortajada ha reclamado «más control» para evitar los actos vandálicos y la falta de civismo en los alrededores del coso taurino, que reunió a dos mil jóvenes.

El concejal de CHA, Paco Martín, ha pedido «más vigilancia» en el parque de Fuente Cerrada para frenar su deterioro tras cada Sermón de las Tortillas y reclamó que se ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana para «divertirse sin ensuciar».

Julio Esteban ha reconocido que si la situación no mejora tendrá que tomar medidas drásticas para evitar la acumulación de basura que, año tras año, sufre Fuente Cerrada en la fiesta del Sermón. El delegado de Parques ha considerado inadmisible «que cada uno haga lo que le dé la gana» en la zona verde, para la que ha pedido el mismo respeto que se guarda con los bienes privados.

La alcaldesa cerró el debate avalando las quejas de los concejales y remachó que el comportamiento incívico de una minoría obliga al Ayuntamiento a «pagar con los impuestos de todos» la limpieza del parque.

Una cogida polémica

Por otro lado, la Delegación Territorial de la DGA está a la espera del informe de la Policía Nacional sobre la suelta de vaquillas del Sermón de las Tortillas por si la cogida de un chico de 15 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser embestido por una res pudiera ser motivo de un expediente sancionador. El delegado Territorial, Antonio Arrufat, ha recordado que la edad mínima para participar en el festejo era de 16 años, y de la información verbal recibida «podría derivarse la apertura de un expediente» a la empresa organizadora.

El concejal delegado de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha adelantado que pedirá explicaciones al empresario para «saber qué pasó y cómo es posible que ese chico estuviera en el ruedo».

El pleno ha aprobado con los votos de PP y PAR una propuesta de los aragonesistas que reivindica el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la suficiencia del sistema de retribución de los jubilados. El acuerdo ha incorporado varios añadidos a propuesta de los populares. PP y PAR han rechazado las propuestas de Ganar y PSOE sobre la misma materia que abogaban por reforzar el mantenimiento de las pensiones con otras vías de financiación y también con los presupuestos del Estado. Ciudadanos se ha abstenido en todas las iniciativas sobre este asunto.

El pleno ha aprobado a instancias del PSOE mejorar la señalización para el acceso al campus universitario. A propuesta de Ciudadanos, se realizará un estudio del impacto que tendrá en la ciudad el desarrollo del sector 11, una operación urbanística en Los Planos con capacidad para 625 viviendas y distintas áreas de servicios y equipamientos. También ha salido adelante por consenso la propuesta de C’s para acondicionar un local municipal de la avenida de Aragón como sede de la Asociación de Vecinos del Ensanche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión