Calamocha tendrá en 2019 un parque fotovoltaico con el que espera revitalizar su economía

El Ayuntamiento confía en que el proyecto, en el que se invertirán 32 millones, genere nueva actividad en el municipio.

Imagen de un parque fotovoltaico.
Imagen de un parque fotovoltaico.
Rafael Gobantes

El grupo Forestalia trabaja en la instalación de un parque fotovoltaico en Calamocha, en el que está previsto invertir 32 millones de euros. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de tramitación de la disponibilidad de los terrenos mediante la formalización de contratos de cesión con los propietarios por un periodo de 30 años.

La empresa pretende ocupar en torno a 140 hectáreas de superficie, en un espacio próximo al polígono industrial, para la ubicación de una planta de energía solar de 50 megavatios de potencia.

Las instalaciones estarían operativas a finales de 2019, y se prevé que solo para en el montaje de la planta participen alrededor de 200 operarios, un número de trabajadores que, según el alcalde, Manuel Rando, "supondrá una importante repercusión en el sector servicios de Calamocha".

El Ayuntamiento recibió este proyecto de Forestalia con gran entusiasmo. El equipo de gobierno confía en que posibilite la revitalización económica de la localidad, muy maltrecha después del cierre hace una década de las principales industrias cárnica de la comarca del Jiloca, que dejó a la zona con niveles de paro desconocidos hasta entonces.

Rando señala que la propia construcción de la planta implicará la presencia de "un número muy elevado de trabajadores" que, a su juicio, tendrán una gran incidencia en el sector de la hostelería. Pero también considera que la aportación a los propietarios por la cesión de sus tierras ­–en torno a 600 euros por hectárea al año–, puede generar "un gran movimiento comercial". "Si se gestiona bien, resultará muy beneficioso para el sector terciario", insiste Manuel Rando.

La construcción

El alcalde confía en que también pueda salir revitalizada el ramo de la construcción, ya que, según explicó, las previsiones son que la planta tenga en torno a una docena de operarios, algunos de ellos fijos, para las labores de mantenimiento, "personal cualificado que tendrá que residir en Calamocha y aquí en estos momentos no hay viviendas libres".

Para el regidor, estas instalaciones permitirán a Calamocha situarse en el mapa de las energías alternativas "del futuro", en cuyo entorno, según dice, puede incrementarse la actividad económica. La cercanía de sistemas de evacuación de la energía generada, así como la climatología de la localidad, idónea para el mantenimiento de las placas, fueron dos de los criterios que contribuyeron a elegir esta ubicación.

Para el Ayuntamiento supondrá, asimismo, una inyección económica, con una aportación anual de más de 100.000 euros en materia de impuestos, que, según el primer edil, pueden dedicarse a mejorar el equipamiento municipal o a nuevas inversiones.

Según los planes que baraja la empresa, los trabajos para instalar la planta comenzarán a finales de este año, de modo que en los últimos meses de 2019 pueda estar ya operativa.

Los proyectos para implantar este tipo de instalaciones energéticas en la provincia están proliferando en los últimos meses. Recientemente se anunciaban las gestiones para poner en marcha en Andorra un megaparque, mientras que en la localidad de Cuevas de Almudén, en la comarca de Cuencas Mineras, el Grupo Forestalia ha dado los primeros pasos para el montaje de una planta de energía solar similar a la proyectada en Calamocha. Este municipio ya dispone de un parque eólico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión